El pasado viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el decreto que garantiza incentivos fiscales al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISR) para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), empresas que se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (AGAPES) e Instituciones de Asistencia Social Privada.
De acuerdo a los documentos, las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán un incentivo del 29 por ciento del pago del ISR, siempre y cuando su base gravable mensual para el pago del impuesto no rebase los 562 mil 335 pesos.
En el caso de las empresas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, el descuento equivale al 65 por ciento del Impuesto Sobre Remuneraciones, siempre y cuando estas exporten sus productos en un 100 por ciento.
En ambos casos, para acceder al beneficio las empresas deben estar al corriente con el pago del impuesto en el Padrón Estatal de Contribuyentes y no deben tener interpuesto ningún medio de defensa o juicio de amparo en contra de una disposición o acto emitido por una autoridad fiscal estatal.
Las Instituciones de Asistencia Social Privada, por su parte, recibirán la exención del 100 por ciento en el pago del Impuesto siempre y cuando estén identificadas como personas morales con fines de interés público y no lucrativo.
Para acceder al decreto, estas instituciones deben estar inscritas ante el Padrón Estatal de Contribuyentes y presentar una constancia expedida por la Secretaría del Bienestar que confirme que su actividad coincida con alguno de los servicios básicos referidos en el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California.
Los decretos publicados señalan que estos beneficios fiscales se mantendrán vigentes hasta el 31 de agosto de 2027.