El sector empresarial de México requiere de apoyos fiscales por parte del gobierno federal, para cumplir sin verse afectados con las propuestas de reducir la jornada laboral, el aumento en días de pago al aguinaldo, entre otros rubros que se analizarán este 2024.
Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra Mazatlán, advirtió que de aprobarse las iniciativas de reforma a Ley Federal del Trabajo se corre el riesgo de que desaparezcan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el país.
“Nos preocupa que puedan aprobarse estos cambios en la reducción de la jornada laboral, el aumento en los días del aguinaldo, estamos a la expectativa de qué va a suceder, porque sí va a ser de un impacto fuerte, ya que incrementará el costo social para las empresas”, apuntó.
Consideró importante que el gobierno esté pensando en el bienestar de la clase trabajadora y que se requiere que no deje de lado a los empresarios, para que las reformas a la Ley Federal del Trabajo sean benéficas para ambos.
“Principalmente se tiene que proteger a las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes tienen un poco más de oportunidad de sobrevivir, en cambio, una de menor capacidad, es más susceptible a que pueda desaparecer”, destacó.
Rojas Velarde agregó que el aumento en el costo social, que representa una mayor aportación en temas de seguro social y de impuestos, tiende a ser un problema para los empresarios.
“La reducción de jornada laboral son 52 días que tienes que suplir y es un costo que va a tener, más lo de los aguinaldos, que son 25 días adicionales, juntando todo estamos hablando de casi 80 días adicionales que tendrán que pagar las empresas al año”, explicó.
El dirigente de los industriales recordó que anteriormente se tenían apoyos fiscales, subsidio en el combustible y créditos.
“Si bien, siguen existiendo esos apoyos en crédito, son muy pequeños, entonces tenemos que incentivar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan sobrevivir, porque con todos estos cambios va a estar muy difícil”, puntualizó.