Con la intención de dar a conocer la mecánica de trabajo y los beneficios de la iniciativa Mejores Empresas Mexicanas (MEM), Adelnor organizó en sus instalaciones una reunión entre los dirigentes del programa y representantes de las compañías sinaloenses que tienen el potencial de someterse a esta evaluación.
El Lic. Marco Ojeda Elías, director general de Adelnor, compartió su testimonio como empresa que lleva ocho años siendo parte de las MEM, “Como empresa ya con ocho años en el programa, les puedo decir que ha sido un proyecto muy provechoso para nosotros en varios aspectos, uno de ellos en la parte del orden. Nos da un orden porque nos hace una evaluación de alrededor de 60 diferentes puntos en diversas categorías, con lo cual nos evalúa distintas áreas de la empresa”, indicó.
Luego de la evaluación, agregó el director general, viene una clasificación de cómo está la empresa respecto de la industria a la que pertenece, tanto a nivel regional como nacional.
En el evento estuvieron presentes la Ing. Pilar Ruiz de Chávez, Directora General de MEM; el Lic. Luis Armando Torres Verdiales, por parte de Citibanamex; el Lic. Michael Garza Rodríguez, de Deloitte; y la Lic. Nadia Lissette Covarrubias Sicairos, Directora de la carrera de Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de
Monterrey campus Sinaloa.
Pilar Ruiz de Chávez explicó que esta iniciativa se otorga a las empresas medianas mexicanas privadas por su alto desempeño en la gestión de negocios, siendo además una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales. Además destacó que las medianas empresas contribuyen con más del 50 por ciento del producto interno bruto nacional y con más del 70 por ciento del empleo que se genera en el país.
La dirigente del programa indicó que para formar parte de esta iniciativa, con la cual se les otorga un distintivo, las empresas interesadas deben generar ventas anuales de entre 100 y 5 mil millones de pesos; contar con al menos 5 años de operación, dentro de los cuales al menos 2 años con utilidades; tener información financiera auditada; ser privadas, es decir, no cotizar en bolsa; y ser mexicanas, al menos en la mayoría del capital.
En el encuentro se dieron cita 25 empresas sinaloenses, encabezadas por Jova, Impulsa Inmuebles, Café El Marino, Mueblería Valdez Baluarte, Compupartes y Accesorios, Comercializadora de Granos Patrón, Grupo Impulsora, Valores Hortícolas del Pacífico, Panamá, Bisoft, Kuroda y Zucarmex, entre otras.