nvestigadores de prestigiados organismos como lo son el Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA), Cetys Universidad, Tijuana Innovadora y el Center for International Private Enterprise (CIPE) reunieron esfuerzos para producir el mapeo del ecosistema de emprendimiento de las Industrias Creativas y Culturales en Tijuana. se hizo por parte de Investigadores del CEDHS e INNSIGNIA en el Sistema CETYS en colaboración con Tijuana Innovadora a través del
El objetivo de la investigación es caracterizar el ecosistema de las industrias creativas, así como el de realizar análisis situacional con atención a procesos de inclusión juvenil e inclusión de género, así como identificar actores y mecanismos del sector”, subrayó el Coordinador del Centro de Excelencia de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS, Jorge Francisco Sánchez.
Algunos hallazgos
El trabajo refiere que la región binacional Tijuana-San Diego es la mayor aglomeración urbana fronteriza entre México y Estados Unidos, al albergar al 34% de la población total en la franja internacional. En Tijuana las ICC alcanzaron un valor de 11 millones 757 mil pesos, lo que representa el 7.5% del valor de todas las actividades económicas que se realizan en el municipio.
Vinculadores intersectoriales
Con respecto al sector al que pertenecen los encuestados se encontró que la gran mayoría pertenece al sector productivo (58.70%), seguido por el sector social (15.22%), académico (6.52%) y gubernamental (4.35%).
El 15.22% indicó pertenecer a otro sector y se señalaron las siguientes respuestas: cultural, independiente-educativo, arte y cultural-musical.
Esta encuesta se centró en jóvenes de 15 a 29 años, que actualmente son parte de las ICC, ya sea como profesionistas independientes y asalariados.
La categoría de jóvenes con la mayor tasa de respuesta fue la de 24 a 28 años con el 66%. De estos, el 52.52% se identifican como mujeres, 40.29% como hombres, 5.04% como no binario, el 2.16% prefirió no decirlo y el 2% menciona vivir con alguna discapacidad.
La encuesta encontró que más del 40% de los jóvenes han utilizado capital propio para impulsar su actividad en las ICC, mientras que el 29.58% han sido apoyados con becas y el 21.13% no ha participado en ninguno de los modelos de fomento.
Alianzas interregionales
Con respecto a la participación de capital extranjero en empresas vinculadas a las ICC, el 17.02% cuenta con este tipo de inversión, mientras que el 82.98% carece de esta fuente. La dinámica transfronteriza de estas empresas se ilustra en los insumos que obtienen en el extranjero, entre ellos sobresalen educación y asesoría, seguidos de suministros y tecnología.
Cifras
En Tijuana las ICC alcanzaron un valor de 11 millones 757 mil pesos, lo que representa el 7.5% del valor de todas las actividades económicas que se realizan en el municipio.
Destaca la industria de la gastronomía con más del 57% de participación, seguido de intermediación artística e industrias auxiliares con casi 21%. El resto lo representan, en orden descendente, artesanías con 7.5%, moda con 3.3%, editorial, diseño y marketing con 2.9% respectivamente.
Las ICC representan el 8.4% de las remuneraciones totales en Tijuana, lo que equivale a más de 5 mil millones de pesos (INEGI, 2019).
Los sectores con mayor porcentaje de remuneraciones dentro de las ICC son:
- Artesanías
- Gastronomía
- Editorial
- Moda
- Educación superior
Las mujeres representan el 40.3% del personal ocupado total en las ICC.
Mecanismos que las ICC identifican para hacer crecer sus negocios:
39.4% invertir en mercadotecnia
35.2% dar de alta mi actividad económica
25.4% solicitar un crédito