Con más de 2 mil vacantes ofertadas por 25 empresas relacionadas a la venta de alimentos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Baja California (CANIRAC) realizó su primera Feria del Empleo de la industria gastronómica en el patio central del Palacio Municipal.
El presidente del organismo, Miguel Ángel Badiola Montaño señaló que la feria nace ante la necesidad de mano de obra por parte de la industria gastronómica, por lo que en alianza con el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Juana Manuel Gastélum llevaron a cabo el evento.
Mencionó que hubo una oferta de empleos desde meseros, cajeros, hostess, gerentes, cocineros, lava lozas, ayudantes de cocina, capitán de meseros, administradores, chef, souschef, bartender, y panaderos, además de contaron con módulos del Infonavit y del IMSS,
Dio a conocer que durante la feria también realizaron la firma de convenio con el Instituto Nacional de Migración, a través del delegado Rodulfo Figueroa, orientado a generar contrataciones que estén dentro de la ley y dar certidumbre tanto legal como jurídica no únicamente a los haitianos, sino a los migrantes en general.
Al indicar que según el censo realizado por la Cámara hay 5500 establecimiento de venta de comida en el estado, de los cuales solo 2 mil 700 están debidamente regulados, aseguró que trabajan en conjunto con el ayuntamiento para acercarse al 47 por ciento de establecimientos irregulares para ofrecerles algunas facilidades para que se regularicen.
Miguel Ángel Badiola comentó que el primer semestre del año aumentaron su afiliación en un cien por ciento en comparación con el 2016, ya que se han acercado más a los restaurantes para darles a conocer lo que hace la Canirac para brindar un mayor crecimiento a sus afiliados.
“El incremento de afluencia tanto de comensales locales como de comensales turísticos se ha incrementado como nunca en la historia, entonces, es un incremento considerable que significa una derrama económica benéfica para los sectores turísticos involucrados”, concluyó.
Durante el evento, realizaron un recorrido por los módulos de la feria las distintas autoridades junto con ex presidentes de la Cámara, así como los empresarios restauranteros.