A lo largo de su historia Grupo Coppel cuenta con una historia de liderazgo, enfoque al cliente, impulso al desarrollo de los colaboradores y atención al entorno en el que opera. La convicción de ser un buen ciudadano corporativo ha llevado a la empresa a implementar en su operación una mejora continua en los procesos enfocados en la gestión de sus residuos en favor del medio ambiente. Durante 2022 logró la captación de 27,144 toneladas de materiales que por sus características pueden reciclarse, lo que equivale al 73% del total de los residuos generados en su operación diaria; conocido como “tasa de reciclaje”.
Todas las instalaciones del Grupo generan residuos, pero la mayor cantidad se concentra en las tiendas, en donde se lleva a cabo una separación, para luego ser pesados y transportados. De 2019 a 2022, la compañía aumentó en un 54% la cantidad de residuos que son valorizables y que posteriormente son enviados a proveedores especializados encargados de su gestión y tratamiento.
Los materiales recabados se clasifican en dos categorías: los convencionales, que abarcan cartón, chatarra, ganchos, plásticos, papel y otros elementos; y lo que se conoce como “huesario”, que son artículos devueltos por nuestros clientes, por algún defecto de fabricación y que ahora son reciclados. En 2022, Grupo Coppel logró la recolección de 21,737 toneladas de residuos convencionales y 5,406 toneladas de “huesario” que suman en conjunto 27,144 toneladas.
“La empresa busca aumentar el reciclaje de los materiales y reducir al máximo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios. Queremos reincorporar materiales a los ciclos productivos, de acuerdo con los principios de la economía circular, para reutilizar los materiales y generar un nuevo ciclo de vida. En el 2022, logramos evitar la emisión de casi 38 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente, gases asociados con el efecto invernadero y el cambio climático” Roberto Gutiérrez, director de administración de Grupo Coppel
Entre los residuos que Grupo Coppel recolecta destaca el cartón que representa el 55% del total de los residuos. Durante el año pasado se recolectaron 15,001 toneladas que equivalen a sembrar 250 mil árboles. El resto de residuos se componen de: chatarra, ganchos, plásticos (PET y sus derivados); así como aluminio, madera, tarima y unicel.