Este 19 de agosto, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.
Iniciativa
En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU.
El organismo internacional informó que En 2020 “casi 168 millones de personas en el mundo necesitan ayuda humanitaria y protección. Esto representa una de cada 45 personas en el mundo, la cifra más alta en décadas. Las Naciones Unidas y las organizaciones asociadas tienen como objetivo ayudar a casi 109 millones de personas con necesidades humanitarias en el mundo. Para ello, se necesita una financiación de 28.800 millones de dólares. Si además no abordamos adecuadamente el cambio climático y las causas principales de los conflictos, la situación va a empeorar. Se estima que más de 200 millones de personas podrían necesitar asistencia para 2022”.