Mérito, del latín merĭtum, es definido como la acción o conducta que hace a una persona digna de premio, es aquello que justifica un reconocimiento o un logro. Puede entenderse como el resultado de las buenas acciones de una persona. El mérito, en este sentido, convierte al sujeto o sujetos en dignos de aprecio y confiere valor a las acciones o a las cosas.
Ser ecológico es tomar decisiones y llevar a cabo acciones que miren por el medio ambiente y que por lo tanto le sean favorables; se trata de cuidar todo aquello que está a nuestro entorno, que se apueste por la sostenibilidad del planeta. Como movimiento, está dedicado a promover que las personas sean más conscientes en sus elecciones diarias que afectan al planeta; es un concepto que defiende el planeta a partir de pequeños cambios que promuevan la vida sana y exija ser más respetuosos del medio ambiente, reducir los residuos y la contaminación, también impulsa un estilo de vida que promueve el uso de productos sin químicos, el reciclaje, así como se utilicen fuentes de energía alternativas como la solar y eólica.
El Premio Estatal al Mérito Ecológico es un reconocimiento que se hace a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, quienes con compromiso y entrega han realizado acciones, proyectos y/o programas ambientales trascendentes que contribuyen a la sustentabilidad en nuestro estado y es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.
En esta edición 2021, Sucede se enorgullece de ser galardonado con este premio en la categoría Comunitaria. Se reconoce que desde 2015 Sucede ha capacitado a más de 250 personas en diferentes talleres de manualidades y artesanías como: huarache artesanal, elaboración de piñatas y flores de papel; que actualmente se capacita a un grupo de 10 ciudadanas de la sindicatura La Reforma en la elaboración de composta basada en lombriz roja y residuos de pesquerías como camarón y jaiba, procurando reducir la contaminación producida por los desechos de estas pesquerías. Sus actividades además se confirman por talleres de Educación Ambiental a niños y niñas de y se han impartido más de 10 talleres beneficiando a un grupo de más de 30 niños y niñas asistentes, al día de hoy cuentan con el Manual de Educación Ambiental “Herederos de la bahía”.
Su aportación se alinea al objetivo 14 de los ODS, meta #1 “De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes”. A través de la filtración ejercida por el arrecife de ostras, se busca reducir la eutrofización de la Bahía de Santa María Playa Colorada-La Reforma. Actualmente se encuentran gestionando el inicio de lo que será la primer Zona de Refugio Pesquero en Bahía de Santa María- La Reforma, estrechando alianzas con el Sector Educativo, Gobierno y Sociedad Civil.
Contáctalo. Escribe a [email protected]. O comunícate con nosotros al 6971080607. Conoce más sobre nuestra labor en www.sucede.org.mx.