Hace 10 años Sonora contaba con alrededor de 54 establecimientos dedicados a atender personas en situaciones de adicción y la salud mental, sin embargo, ninguno de ellos ofrecía tratamientos basados en evidencias científicas, ni contaban con el personal indicado ni con las acreditaciones y certificaciones necesarias para llevar a buen término un proceso de rehabilitación para la efectiva recuperación de los pacientes, como lo establece la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
Por esto y aunado al incremento en la demanda de atención a casos de dependencia a los químicos a nivel mundial, el psicólogo y doctor en finanzas Christian Alejandro Martínez Leyva, se sumó al desafío de emprender desde el sector privado su proyecto de investigación, tratamiento y rehabilitación para este grupo vulnerable. De esta manera, aportaría a la sociedad prestando atención especializada a los afectados por esta terrible pandemia de adicciones, para que sus pacientes fueran capaces de recuperar su salud y calidad de vida, además de que, como resalta Martínez Leyva, la adicción es una enfermedad seria que, en lugar de ser rechazada y prejuzgada, debe ser atendida y comprendida.
Una buena rehabilitación es difícil de encontrar
Existe en México un pequeño porcentaje de centros de rehabilitación certificados con la categoría profesional por la CONADIC, es decir, con autenticos especialistas en salud mental y adicciones. Aunque en Sonora actualmente hay 125 clínicas de rehabilitación, solo dos están certificadas con esta categoría. Una de ellas es la Clínica Los Altos, la primera empresa en este ramo en ofrecer una atención especializada en materia de adicciones con un enfoque científico, desde hace dos años.
La gran mayoría de las clínicas de rehabilitación no ofrecen un tratamiento lo suficientemente efectivo para lograr la recuperación de los pacientes, y no están debidamente certificadas.
Debido a esto, muchos pacientes han estado siendo atendidos por personal que no cuenta con la debida especialización en materia de tratamiento de adicciones, haciendo que el proceso resulte insuficiente, y al final, fallido.
“Por ello, Los Altos nace con un programa basado en evidencia. Durante estos últimos 10 años me dediqué a fondear, a capacitarme en estándares internacionales para ofrecer algún tratamiento que no solo estuviera basado en evidencia sino que fuera innovador”, señala el también director general de Clínica Los Altos, Christian Alejandro Martínez Leyva. La clínica hospitalaria privada dedicada a la salud mental busca albergar, cuidar y tratar a quienes atraviesan por procesos de dependencia, tolerancia y abstinencia por consumo de drogas, y lograr la recuperación de los pacientes de modo que puedan reintegrarse a la sociedad.
Los buenos resultados están en su tratamiento basado en evidencia, es decir, enfoques y técnicas respaldadas por pruebas científicas sólidas, lo que ha mejorado las posibilidades de recuperación a largo plazo empezando por la desintoxicación y continuando con el tratamiento de abuso de sustancias.
Acompañamiento
Desde el punto de vista empresarial, el cliente principal es la familia, es ella quien solicita consejería e intervención, aunque finalmente es el paciente quien voluntariamente acepta ingresar a la clínica mediante una labor de convencimiento. Para entonces, Los Altos ya cuenta con un plan de tratamiento y protocolos de acuerdo con las necesidades del paciente, todo bajo el control de profesionales, enfocados siempre en buscar la sanación y que la imagen que tiene el paciente de sí mismo cambie para tener un impacto positivo en su vida.
“Los pacientes traen una construcción de cómo es la realidad que los llevó a ese problema, por lo que hacemos un proceso terapéutico de deconstruir, de tal forma que en Los Altos reconstruimos las vidas que tocamos, crear un nuevo orden con lo que ya se tiene. La primera etapa del tratamiento es una etapa de estabilización; durante esta lo que hacemos es desintoxicar al paciente y estabilizar sus horarios de sueño, alimentos, actividades, nos puede tomar desde dos hasta 14 días. De ahí inicia un proceso de valuación, que es muy importante para nosotros saber qué está causando el problema y posterior a eso acompañarlo en su rehabilitación”.
Clínica Los Altos sigue un plan de terapias de manera individual y familiar para crear programas donde el paciente vaya adquiriendo habilidades y destrezas que lo ayuden a hacer frente a los esquemas de pensamiento y comportamiento que han originado la adicción. Cuenta con el personal suficiente y capacitado para dar supervisión a cada paciente.
Frontera
México está entre los cuatro países de Latinoamérica con mayor crecimiento en turismo médico. Particularmente Sonora, gracias a su posicionamiento geográfico con gran cercanía con los importantes mercados de Arizona y el sur de California, está proyectado a convertirse en los próximos años en un polo de atracción de turismo de salud, que incluye el médico, wellness y de retiro, para un perfil de ciudadanos estadounidenses y canadienses que en sus países no cuentan con coberturas de salud amplias, y donde se sabe que las terapias de rehabilitación tienen costos prohibitivos para la mayoría de la población.
“Durante el primer año de dar servicio nos damos cuenta de que estamos muy orientados a atender las adicciones, y la mayoría de los pacientes son estadounidenses y latinoamericanos que se atienden acá en Sonora por un tema de costo, de facilidades e idioma. Un ejemplo de cuán importante es atender la demanda es Arizona, que tiene un grave problema de adicción al fentanilo y otros opiáceos”, apunta el director general.
Es cierto que México cuenta con médicos y clínicas especializadas que cumplen con los estándares mundiales y la calidad que ofrecen está al nivel de la de sus países vecinos, pero su principal ventaja competitiva son los costos.
“Los pacientes estadounidenses vienen con nosotros y deciden ingresar porque contamos con la misma calidad en tratamiento, con el modelo basado en evidencia y profesional, a un costo más accesible. Para darse una idea, el costo de tratamiento de una clínica como la de nosotros en Estados Unidos cuesta aproximadamente de 800 a 900 dólares diarios”. Por lo anterior, Martínez Leyva compartió que los Los Altos buscará crecer más a la frontera ante la demanda
Para Los Altos, el siguiente paso es el desarrollo y apertura de una Casa de Medio Camino, concepto que no existe en Sonora.
Para más información, www.saludlosaltos.com, o en el LinkedIn del director Christian Alejandro Martínez Leyva.