Con más de 40 años ejerciendo la contaduría y siendo ya presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sinaloa, Luis Eduardo Torres Gutiérrez se convierte en un referente para analizar el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que entró en vigor a partir del primer mes del año en curso. Sobre el tema, recomienda como de suma importancia tener mucho cuidado en la implementación de toda la serie de cambios, para evitar cualquier tipo de inconsistencia que a la postre resulten en problemas para el contribuyente. El especialista en materia fiscal, contaduría y auditoría explica que se trata de un régimen opcional para que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones con el sistema tributario.
Características
Cuestionado sobre qué características tiene el nuevo régimen, el presidente del Colegio de Contadores explica que la más importante ventaja es que había mucha más flexibilidad con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Comenta que aquellos que podrán optar por el Resico son las personas físicas que realicen actividades empresariales y profesionales y las que otorguen el uso o goce temporal de bienes. Límite de ingresos efectivamente cobrados hasta 3.5 millones, cuando se exceda de esta cantidad, se deberá tributar conforme a lo que se establezcan con las normas específicas.
Fue explícito al exhortar a los contribuyentes a que analicen su situación antes de optar por cambiarse al nuevo Régimen Simplificado de Confianza: “Yo recomendaría que analizaran bien la situación de cada uno, si eres persona física hay que analizar si no pertenecen a algún club social, gremio de profesionistas o personas moral. Porque hay ciertos candados y se tienen que valorar. Anteriormente la ley establecía que todas las personas que pertenecen a persona moral no van a tributar de resido. Ahora el 27 de diciembre se aclaran algunos puntos. Yo recomendaría que analicen cada situación. Que analicen, que investiguen primero en la ley y luego en miscelánea si me permiten entrar en el Régimen Simplificado de Confianza”.
“Por más facilidades fiscales que tengas, recomiendo que si es negocio, lleves tu contabilidad completa aunque no la tengas que enviar al SAT, que te sirva a ti para tu toma de decisiones y cumple con tus obligaciones fiscales de acuerdo al régimen que tú elijas tributar”.
Luis Eduardo Torres Gutiérrez
Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Culiacán
Recomendaciones
Como un amplio conocedor de la materia enfatiza en que independientemente de los cambios, los empresarios deben tener un orden en sus estados contables, para evitar problemas futuros. “Recomendaría que por más facilidades fiscales que tengas, recomiendo que si es negocio, lleves tu contabilidad completa aunque no la tengas que enviar al SAT, que te sirva a ti para tu toma de decisiones, y cumple con tus obligaciones fiscales de acuerdo al régimen que tú elijas tributar, pero tu contabilidad financiera, estados financieros, razones financieras y toda la información manejada como debe de ser, para tu toma de decisiones. Los impuestos en consecuencia dé. Qué bonito que todas las empresas estén peleando por no pagar impuestos, quiere decir que todas son generadoras de utilidades”.