Debido a la crisis causada por COVID 19, los espacios públicos y los accesos a estos se han restringido en todo el mundo casi simultáneamente. Y estas semanas de aislamiento han hecho evidente el papel del museo como lugar de encuentro y contacto, de conocimiento, de historia y cultura.
Han reafirmado en estos tiempos de coronavirus que su aliado más poderosos es el mundo digital, el cual ha fungido como complemento para estos, pues representa una alternativa cómoda instantánea e ilimitada de consumo de información e imágenes. Esta ha sido una gran oportunidad que los museos del mundo han aprovechado para que la gente no se aleje de estos espacios.
Aunque el mundo digital ha logrado gran trascendencia por lo que aporta, los museos también se han reforzado su importancia gracias a la experiencia in situ que genera, un escenario de comunicación entre la historia y el espectador, un acuerdo colectivo de sus mitos. un espacio de identidad.
A partir de esta contingencia los museos tendrán que posicionarse y ser necesariamente valorados por gobiernos y personas como lugares para interacción entre cuerpos, cosas, espacios y conceptos.
Propuesta
Algunos de los museos más importantes de México y el mundo han impulsado el uso de las plataformas digitales para promover sus propuestas culturales (conciertos de música clásica, ópera obras de teatro en streaming, exposiciones, etc.) para que las disfruten desde el hogar. Aquí algunos de ellos.
En México
- Museo Nacional de Antropología
- Palacio de Bellas Artes
- Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
- Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec)
En el mundo
- Museo de Louvre, París
- Museos Vaticanos, Roma
- Acrópolis de Atenas, Atenas
- Museo de Arte Sao Paulo, Sao Paulo
- Museo Británico, Londres
- Museo del Prado, Madrid
- Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
- Galería Uffizi, Florencia
- Museo Metropolitano de Ópera, Nueva York
- Filarmónica de Berlín, Berlín
El aislamiento es creativo
En Instagram ha nacido una cuenta dedicada al primer museo virtual inspirado en el coronavirus, que se ha hecho muy popular entre los usuarios: The Covid Art Museum (@CovidArtMuseum).
Tres publicistas de Barcelona han recopilado las propuestas artísticas de personas anónimas con la finalidad de hacer visible la creatividad y que quede constancia de estos eventos en el mundo y así obtener el primer museo de arte creado e inspirado en este inesperado confinamiento.
Desde que comenzó la cuarentena, en internet ha circulado un gran número de ilustraciones y obras de artistas que han aprovechado este sentimiento de incertidumbre para reflexionar, provocar, sorprender y lo han expresado a través del arte.