Con 37 años de edad, Ricardo Jenny del Rincón cuenta ya con una sólida trayectoria en ámbitos de la sociedad civil, administración pública, política y academia.
Desde hace tres años, es el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un organismo ciudadano que hace contrapeso a las decisiones y políticas en materia de seguridad y justicia. El único, por cierto, facultado legalmente para incidir en estos ramos.
Y si bien cuenta con una amplia trayectoria, es claro que su vena participativa es influenciada por su abuelo, Jorge del Rincón Bernal, referente democrático en la transición política de México.
En entrevista, Jenny del Rincón habla sobre esta influencia, así como de su trayectoria y convicciones que lo han llevado, por ejemplo, a transformar el CESP en un órgano productor de inteligencia social más conectado con la comunidad.
Primero, hagamos un repaso de tu trayectoria. ¿Cuáles son los orígenes de Ricardo Jenny del Rincón? ¿Qué experiencias lo moldearon?
Vengo de una familia donde se cree en el valor de la preparación y el esfuerzo, donde las cosas se ganan, en donde vale más construir poco a poco que tenerlo todo de un momento a otro.
En mi familia hay múltiples y diversas vocaciones, pero sin duda mi gusto por los asuntos públicos y las causas sociales viene de mi abuelo, Jorge del Rincón Bernal, quien fue un emblema democrático en la historia política de Sinaloa.
En 1983, simbólicamente año en el que yo nací, mi abuelo Jorge estaba en plena lucha por el respeto al voto de los ciudadanos. Él fue un gran maestro para mí, me enseñó mucho de los valores que la política debe tener como espacio de servicio. Más tarde decidí profundizar, pasar del gusto al conocimiento, y del conocimiento a la acción.
Estudié Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y, posteriormente, ocupé distintos cargos en la Administración Pública Federal, antes de regresar a Sinaloa.
Para ti, ¿para qué sirve la política?
Para mí, el principio más humano de la política es la solución de problemas comunes y la mediación entre intereses diversos. La política es un instrumento de bien común para los ciudadanos y su comunidad, y estoy convencido de que, en la política, el principio más valioso es el respeto a la dignidad de las personas.
¿Qué planes tienes para el futuro inmediato?, ¿en dónde te ves en el corto y mediano plazo?
Me gustaría continuar viviendo en Culiacán, aquí hay mucho por hacer, somos una ciudad en potencia. Mi anhelo es ver a Culiacán como una ciudad para todos, aquí es donde convivimos, donde desarrollamos nuestras actividades. Nuestra capital tiene mucho por dar y más por crecer, debemos articular esfuerzos para que ese crecimiento sea ordenado, incluyente y sustentable. Sin duda, me visualizo colaborando de una u otra forma para alcanzar ese progreso.
¿Qué te gustaría transformar de tu ciudad?
Mi mayor sueño no es sólo que se dé una transformación material o de infraestructura, a mí me gustaría ver cada vez más ciudadanos participando en la construcción social de Culiacán.
Las democracias se nutren en la inclusión, las ciudades más prósperas y modernas son aquellas que involucran a todas las personas, sin importar condiciones y diferencias, pero también obligan al cumplimiento de la ley desde cosas tan sencillas como los reglamentos de convivencia. En concreto, más ciudadanía y un Estado de derecho muy sólido.
¿Cuáles son los límites de Ricardo Del Rincón? ¿Con qué no transita? ¿Qué no tolera?
Creo profundamente en la palabra de las personas, para mí no hay mayor virtud que la honestidad. Admiro a la gente congruente que puede llevar sus convicciones hasta las últimas consecuencias, como Séneca.
Y, por el contrario, no transito ni poco con la mediocridad y la flojera. Lo más valioso que pueden perder las personas y las ciudades, es el tiempo, el único bien que no es renovable.
¿Quién es Ricardo Jenny del Rincón?
Actualmente es el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Preparación académica: Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
Trayectoria: Ha ocupado distintos cargos en la Administración Pública Federal en dependencias como la Procuraduría General de la República, las Secretarías de la Función Pública y Educación. Y a nivel local ha sido asesor parlamentario en el Congreso del Estado y regidor por el municipio de Culiacán. También es consejero en distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero, Proeduca, Suma y el Patronato de Bomberos.