La edición decimosexta de las Jornadas de Lingüística y Literatura que realiza cada año la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Culiacán fue dedicada a José G. Moreno de Alba, destacado lingüista y académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el segundo día de actividades, fue llevado a cabo un emotivo homenaje en memoria del estudioso de la lengua, fallecido en 2013, con las participaciones de Everardo Mendoza Guerrero, investigador y profesor de la FFyL UAS y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua; Gonzalo Celorio Blasco, investigador, escritor y profesor de la FFyL UNAM y también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; y Cecilia Gutiérrez Arriola, viuda de José G. Moreno de Alba y académica de la UNAM.
Antes de pronunciar la ponencia Moreno de Alba y el desarrollo de la lingüística en Sinaloa, Mendoza Guerrero compartió lo que significó para él haber conocido y trabajado con el homenajeado.
“Tuve una cercanía muy especial con él. Fue para mí un mentor desde que llegué a la maestría en la UNAM. Me acogió en sus proyectos y me nombró su asistente de investigación. Fue mi director de tesis de maestría y de doctorado”, comentó.
Dijo también que Moreno de Alba lo apoyó en muchos de los proyectos que inició y desarrolló en Sinaloa y que le está muy agradecido por haberlo postulado y llevado a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua.
El doctor en lingüística hispánica destacó los aportes de José G. al estudio y al conocimiento de la lengua y su uso en México.
“Desarrolló gran parte de los estudios de dialectología que se hicieron a partir del Atlas Lingüístico de México. Fue uno de los estudiosos de la gramática del español general y del español mexicano. Aportó estudios específicos sobre el uso de la lengua española en México y una visión académica de los usos lingüísticos mexicanos, porque generalmente, cuando se ven las variedades lingüísticas, se ven siempre desde el punto de vista popular”, explicó.
Interés por las lenguas del noroeste
En su intervención, Cecilia Gutiérrez Arriola agradeció a los organizadores de las Jornadas por la dedicatoria y el homenaje a su difunto esposo y expresó que “todo esto lo miro como una feliz consecuencia de su dedicada y fructífera vida académica”.
La maestra señaló algunos datos respecto a la relación y el interés que tuvo Moreno de Alba por “estas tierras, gentes y hablares del noroeste de México”.
“Primero fueron los comentarios a textos históricos, el análisis de la lengua, la puntual observación dialectológica y luego la relación con amigos, colegas y alumnos. Esto empezó tiempo atrás y se fue acrecentando”, indicó.
Gonzalo Celorio Blasco ofreció la ponencia José G. Moreno de Alba. In Memoriam, en la que hizo alusión a la relación amistosa, laboral y académica que los unió estrechamente durante más de 45 años.
(Édgar Hernández)