Como representante independiente, Armando Ríos Piter tiene la misión de dar a conocer a la ciudadanía su iniciativa de cambiar el proceso de reforma electoral, el cual hoy está acotado a que únicamente exista una vuelta electoral, y propone que se acepte una segunda vuelta electoral.
Ríos Piter es abogado, economista y político que actualmente representa el cargo de senador independiente.
En el marco de su gira de trabajo por todo el país e invitado a presentar su iniciativa de reforma electoral al congreso del estado, habló en exclusiva de su propuesta de ley y de su anhelo de ser candidato independiente a la presidencia de México en 2018.
¿En qué consiste la segunda vuelta electoral?
En el caso de que alguien no logre la mayoría contundente, se propone que exista un segundo momento donde soló los dos candidatos que más votos tuvieron compitan nuevamente para definir al ganador. Esto es importante para Sinaloa y para todo el país, ya que hoy los ciudadanos soló tienen la oportunidad de manifestarse una vez con su voto, esto no necesariamente significa que voten por el que más les gusta y terminan eligiendo la opción menos mala y no la mejor. Todo esto limita mucho.
¿Beneficia únicamente a la población?
Ayuda al ciudadano y a la forma en la que funcionaria nuestra democracia, hoy no es lo suficientemente atractiva para que el ciudadano vote.
La partidocracia termina presentando candidatos que no le dan mucho sentido a la participación electoral, ejemplo el Estado de México que vive una elección donde la gente piensa que le están dando a elegir entre candidatos muy malos.
Yo espero que sea un tema que nos permita avanzar y ayudaría de manera importante a fortalecer la participación de la gente de manera electoral, y auxiliaría a tener mejor percepción de cómo se pueden ir construyendo colisiones electorales que deriven en colisiones políticas que nos den gobernabilidad.
¿El fallo cuándo se debatirá?
Esta discusión tiene que ocurrir inmediatamente de cuando termine la elección del Estado de México. Yo creo que por el mes de julio se debe de tomar para estar cumpliendo con los tiempos electorales del próximo año.
La segunda vuelta permitiría que existiría una mejor capacidad los ciudadanos a votar por el que más le guste y si a esto le sumamos la posibilidad de candidatos independientes, ya que muchas veces los candidatos independientes no reciben muchos votos por qué los ciudadanos piensan que es desperdiciar su voto, todo cambia de manera radical con la segunda vuelta.
¿Su candidatura independiente a presidente en 2018 en qué la basaría?
En tres ejes: justicia, riqueza y armonía. Hoy un lugar como Sinaloa, preocupadamente y tristemente no se aleja de la problemática de violencia que tenemos en el país. El asesinato de un importante periodista de talla internacional y nacional como Javier Valdés, evidencia que en el estado, igual que en otros estados de la República, la violencia y la inseguridad son un problema fundamental.
Para arreglar estos problemas, se tiene que ver si con seguridad y con fortalecer las fuerzas del orden, pero principalmente con tener justicia en el país. Hoy no existe una política criminal donde la procuración de justicia y la relación con el poder judicial evitarán que la impunidad siga prevaleciendo en México.
Únicamente uno de cada cien delitos son juzgados y castigados, obviamente esto da la sensación al ciudadano de que se puede hacer cualquier cosa en el país. Esto es algo que ocurre en Sinaloa y en todo el país.
La visión de riqueza la tenemos que garantizar para que se genere prioritariamente en el país y siendo su fuente principal la gente de México. Apostarle para que sólo recaiga en la población, en su educación, salud, nutrición y servicios.
Garantizar armonía, somos un país que está peleado consigo mismo, donde sus grupos tienen una terrible discriminación, donde matamos a nuestras mujeres, donde no solamente la actividad delictiva tiene que ver con la violencia y el crimen organizado, no tenemos que tener una sociedad con esta naturaleza.