La responsabilidad social es parte integral de Laboratorios Delia Barraza, constituye el fundamento de su estrategia empresarial a través de la innovación para los pacientes, brindando un buen lugar para trabajar a sus colaboradores, siendo un aliado confiable, protegiendo el medio ambiente y apoyando a las comunidades con un crecimiento continuo. Todos los objetivos que tiene el laboratorio es priorizar la responsabilidad social en su actuar diario. Y es que es consciente de que forma parte de un conjunto de personas que confían en él para ser parte de un proceso en la búsqueda de su bienestar, donde esto último es lo más importante.
Leticia Cano Barraza, subdirectora general adjunta, señala que la Responsabilidad Social Empresarial se volvió parte del negocio central y se incorporó al corazón de la organización a través de una amplia difusión interna del compromiso que la organización tiene con este enfoque.
“Es parte de nuestro ADN, desde el inicio de los laboratorios, la química Delia Barraza ha tenido muy claro que el apoyo a la detección oportuna de enfermedades es el deber ser”. La vida la llevó a ser empresaria y ha ido transmitiendo la misión a todo su equipo de trabajo de apoyar a las personas y a los médicos para prevenir y detectar oportunamente las enfermedades”
Reitera su compromiso en beneficio de las comunidades, gestionando y participando en múltiples proyectos e iniciativas sociales que la ubican como un ciudadano corporativo responsable. Una de estas iniciativas es “Pregúntale a los expertos”, donde Laboratorios Delia Barraza trabaja de la mano con especialistas, instituciones de salud, autoridades y academia para informar a la población, centros educativos y empresas sobre temas de cuidado de la salud, pues considera que la suma de esfuerzos permite que haya más amplitud y alcance respecto a los beneficiarios. Recientemente, impulsaron la campaña de detección oportuna del cáncer de mama donando más de 500 mastografías para mujeres mayores de 40 años; impartiendo más de 50 charlas de concientización sobre el cáncer de mama, entre otras acciones que permitan disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el estado.
Cabe destacar que una de las contribuciones más significativas que la empresa ha realizado es la gestión de Operación Ambiente IAP, fundada por la química Delia Barraza, donde se promueven prácticas de sustentabilidad, como el reciclaje. También fue parte de la promoción de la primera Ley Ambiental en el estado junto con un grupo de ambientalistas.
“En la empresa tenemos clara la importancia del cuidado de los recursos como el agua, buscamos constantemente cómo disminuir nuestra huella de carbono, minimizar el uso del papel siguiendo acciones tan sencillas como reutilizar las hojas, incluso buscamos ser empresa verde realizando inversiones importantes en los sistemas para entrega y consulta de resultados en línea, seguimiento de procesos por intranet, entre otros. También implementamos el Sábado Ecológico, donde se invita a colaboradores y población en general a traer residuos sólidos reciclables, como cartón plástico, papel y aluminio”
Responsabilidad con la causa raíz
Leticia Cano enfatiza la importancia de identificar los problemas y necesidades sociales más apremiantes, con el fin de impulsar la participación colectiva para la construcción de una responsabilidad social que no solo fomenten las empresas, sino todo colaborador desde sus hogares. La diabetes mellitus es una de estas problemáticas.
“Laboratorios Delia Barraza tiene como prioridad en este mes promover la prevención y diagnóstico oportuno de esta enfermedad que aqueja hoy a más niños, a través de una campaña que invita a las familias a realizarse las pruebas como la glucosa y hemoglobina glucosilada, a bajo costo, además realizará conferencias con expertos en el padecimiento para informar sobre cómo prevenirla, abordando la causa raíz, que principalmente son los hábitos de consumo y de vida. Por ello, la educación es fundamental, y lo hacemos involucrando a toda la sociedad. Sobre todo, buscamos crear una cultura saludable en los niños, queremos que sean los adultos sanos del mañana”