Por primera vez en más de 30 años, Canadá importó en el mes de junio de 2025 más vehículos de México que de Estados Unidos, reflejando cambios significativos en la industria automotriz norteamericana ante los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Según cifras de Statistics Canadá, las importaciones canadienses desde México alcanzaron un valor de mil 080 millones de dólares canadienses (784 millones de dólares estadounidenses), superando los 950 millones de dólares canadienses provenientes de Estados Unidos. Este fenómeno no se registraba desde principios de los años 90.
Los aranceles del 25 por ciento aplicados por Estados Unidos a vehículos extranjeros han alterado el tradicional flujo libre de autos y autopartes entre Canadá, México y Estados Unidos, afectando la dinámica del mercado y las cadenas de suministro en América del Norte.
Bajo el tratado comercial T-MEC, estos aranceles solo se aplican al contenido no estadounidense en los vehículos, pero esta excepción no ha sido suficiente para mejorar las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá.
En respuesta, Canadá impuso aranceles similares a vehículos ensamblados en territorio estadounidense. Estados Unidos mantiene un superávit comercial automotriz con Canadá, siendo este último uno de sus mayores clientes, con exportaciones que superan a las enviadas a Alemania, México y China en conjunto.
Empresas como General Motors y Ford continúan abasteciendo el mercado canadiense principalmente con vehículos fabricados en Estados Unidos.
Brian Kingston, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, señaló a medios de comunicación que la industria comienza a aceptar la realidad de convivir con aranceles a largo plazo, aunque espera que se logre un mejor acuerdo comercial en el futuro.
Canadá se ubicó en 2024 como el séptimo mayor importador de automóviles en el mundo, con compras externas de 39,000 millones de dólares estadounidenses y un crecimiento interanual de 3 por ciento, de acuerdo con datos de Statistics Canadá.
Estados Unidos fue su principal proveedor de automóviles en 2024, con 16,100 millones de dólares, seguido de México (6,100 millones) y Japón (5,600 millones).