Saida Muriel Hid no solo dirige una revista, hace historia. Fundadora y directora de Mujer Actual, Saida ha consolidado su empresa que va más allá del papel impreso, posicionándose como una plataforma de inspiración, empoderamiento y visibilidad para las mujeres de la región. A lo largo de 18 años, ha buscado demostrar que la pasión, cuando se combina con propósito y perseverancia, puede construir legados que trascienden.
Su historia inicia en 2007, en paralelo al nacimiento de su segundo hijo, Emiliano. “Empecé la revista, embarazada. Literal, mi embarazo y el proyecto nacieron casi al mismo tiempo”, cuenta. Ese momento marcó el inicio de una trayectoria donde lo personal y lo profesional caminaron de la mano, y donde la maternidad no fue una limitante, sino un motor.
Saida Muriel no llegó al mundo editorial por accidente, pues su carrera en medios abarca televisión, radio, prensa escrita y publicidad. Sin embargo, vivió retos importantes como mujer en el ámbito del liderazgo. Recuerda que, tras regresar de una maestría en Barcelona, no obtuvo una gerencia en un periódico debido a su género. La respuesta institucional fue clara: “no contratamos mujeres gerentes”. Lejos de conformarse, negoció un nuevo puesto que no existía: subgerente. Ese letrero fue, desde entonces, símbolo de su tenacidad.
Con Mujer Actual, Saida Muriel ha creado una revista que celebra a Tijuana y la región binacional así como a las personas que la construyen desde distintos frentes, empresariales, culturales, sociales y familiares. El enfoque siempre ha sido ofrecer contenido positivo, con valores y centrado en historias que inspiran. “Desde el inicio quise promover lo bueno de la ciudad y de su gente”, asegura.
Por ello, su modelo de negocio ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Aunque ha integrado lo digital, con especiales web, clips y próximamente un podcast, mantiene viva la impresión física, valorada por lectores que aún disfrutan del papel.
Los Foros Mujer Actual se han convertido en otro pilar del proyecto. Con 16 ediciones a la fecha, estos eventos reflejan la misión de la revista y amplifican su impacto al brindar un espacio para el diálogo, la formación y la conexión entre mujeres líderes.
“Estamos creando espacios que inspiran, que unen y que dejan huella”, señala.
Para Saida Muriel, la clave del crecimiento y sostenibilidad de su marca ha sido abrir espacios de visibilidad para más mujeres. “Me he hecho más fuerte al ver cómo otras mujeres encuentran en Mujer Actual una oportunidad de ser vistas y escuchadas. Eso reafirma mi compromiso”, afirma.
A las nuevas generaciones, les deja un consejo:
“Crean en sus proyectos. Que su pasión contagie a otros y los motive a sumarse. La pasión puede abrir caminos donde antes no había nada”.
Ella lo sabe bien, pues señala que no se trata de ser millonaria o tener un cargo público para dejar huella, “desde tu trinchera, siendo honesta, leal y con valores, puedes transformar vidas”.












