Generar una recaudación fiscal responsable, incrementar la base de contribuyentes y acercar los servicios tributarios a la ciudadanía es lo que ha logrado el SATES en casi dos años de operación. Este organismo, en base al aumento de la recaudación tributaria, de contribuyentes formales y a la simplificación administrativa, así como a la mejora de la defensa jurídica fiscal contribuyó a que Sinaloa haya obtenido por primera vez en la historia, la mejor calificación crediticia, otorgada por Fitch Ratings.
Gabriel García Coppel, titular del ente público en Sinaloa, señaló que el SATES es un organismo innovador, uno de los cinco que hay en todo el país y, de hecho, fue el segundo en haberse creado, producto de la visión del gobernador Quirino Ordaz
Coppel, quien recalcó en su tercer informe el papel fundamental al permitir incrementar un 20 por ciento los ingresos del estado, mismos que se invirtieron en importantes obras.
Ordaz Coppel aseguró durante su mensaje que más de 16 mil millones de pesos se han invertido en obras públicas durante su mandato, sin la necesidad de contratar créditos y deudas a largo plazo.
Por su parte, García Coppel destacó que el SATES es una dependencia con un marco jurídico independiente, cien por ciento transparente y con personal con el servicio fiscal de carrera.
“En el SATES tenemos una misión de promover y garantizar el cumplimiento de las contribuciones fiscales, así como ser un organismo transparente y eficiente en el manejo de las finanzas públicas”.
– Gabriel García Coppel, Director del SATES
Cerca de la sociedad
García Coppel subrayó que al Ejecutivo Estatal le interesa un gobierno cercano a la gente, y la creación del SATES, en abril de 2018, obedece precisamente a ese propósito. “La clave del Sates es tener una vinculación permanente con la sociedad en base a estas herramientas tecnológicas y a diversos programas”. En Sinaloa hay 44 módulos para recaudar, también prestan servicios y asesoría en las jornadas de apoyo puro Sinaloa, los jueves y sábado. “Queremos facilitar la recaudación y ser una dependencia más apegada a la sociedad”, comentó Gabriel García.
El director del SATES añadió que otra parte importante del organismo la atención eficiente y la administración transparente. Al respecto, dijo que cuentan “con personal con servicio fiscal de carrera, con profesionalización y capacitación constante, para tener un organismo eficiente.
Resultados
Gabriel García Coppel expuso que como resultado del trabajo profesional y diario del SATES, Sinaloa incorporará a más de 12 mil nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal tan sólo este año, porque en el Sates “le apostamos mucho a que no paguen siempre los mismos”. Además, para 2019 estarán bajando de la federación mil 508 millones de pesos del Fondo de Fiscalización, posicionando a Sinaloa como líder a nivel nacional en este rubro.
- En su tercer informe de gobierno, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que el SATES ha permitido el incrementar hasta de un 20 por ciento en los ingresos propios, mismos que se invirtieron en importantes obras.
- En marzo el SATES firmó con los municipios el Programa Operativo Anual del Régimen de Incorporación Fiscal
- En julio de este año en coordinación con el SAT inició el programa Súmate en Guamúchil, Guasave, Juan José Ríos, Navolato y ElDorado.