Picando piedra y abriendo camino con optimismo y muchas ganas de superación es como Margot Molina Elías se ha desenvuelto en los negocios, y lo mismo les recomienda a otras mujeres.
“Aviéntense, anímense y entren en el mundo empresarial. Hay mucha gente dispuesta a apoyarlas. Yo me cuento entre ellas”, expresa la fundadora y directora de Teknol.
Ella se atrevió y, en abril de 2009, fundó su empresa, dedicada a la tecnología táctil, la cual fue incubada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora Norte, donde estudió la licenciatura en sistemas de computación administrativa.
“La idea era hacer pantallas multitouch, que en aquel tiempo ya existían, pero no tenían un uso muy útil y práctico”, comenta.
Fue así que vio una oportunidad de introducirlas en sectores como la construcción, promoción y publicidad y minería, en el que finalmente se inició la empresa, ofreciendo el producto al Servicio Geológico Nacional.
Una vez consolidada la firma, platica Molina Elías, trabajaron con Caffenio, compañía para la cual desarrollaron los kioscos de las sucursales que prestan el servicio drive.
“Ellos tenían el problema de que las pantallas se les ponían negras, como ocurre en todas partes donde hay climas extremos. Nosotros les desarrollamos pantallas que tienen un sistema de enfriamiento, y han sido nuestro producto estrella.
“Como mujer, es un reto meterte en este mundo de los negocios. A veces se te facilita y se te abren puertas, pero en ocasiones también te topas con pared, y más siendo una empresa de tecnología. Es un reto trabajar en el mundo empresarial.”
De igual manera, para Agua de Hermosillo hicieron unos turnomáticos, que son dispositivos con los que las personas toman un boleto con el turno que les toca, como hay en algunos bancos.
Además de esos dispositivos, Teknol creó un software con el que la paramunicipal lleva un control de cuánto tiempo tarda la gente en ser atendida y a qué va, si a pagar o a realizar alguna queja.
“A lo que nos dedicamos aquí es a ayudar a otras empresas o instituciones a resolver sus problemas a través de la tecnología, y muy enfocados a la tecnología touch”, enfatiza Margot.
(Édgar Hernández)