Con el objetivo de fortalecer a las empresas locales, inició el Clúster de Empresas Globales Emergentes (EGE) Chihuahua, con la agrupación de 15 negocios que pretenden ampliar su potencial en todo el mundo.
Soisa, Altaser, TDJ Machining, HT-MX, Kuzzy, Proes, Delpunto Innovación, Ripipsa, Forjachisa, Tecsa, Soluciones Móviles, Palomino, Producción Omega FactoriaEngineringsWithoutBorders, son los miembros originales de este proyecto, presentado esta noche en el Salón Luis Romero del Instituto Tecnológico de Chihuahua.
El gobernador Javier Corral Jurado, recordó su compromiso para con los empresarios, de ser más que un gestor, un facilitador del crecimiento de las empresas, por medio del combate a la corrupción, de mejora regulatoria de los procesos y la apuesta por la innovación tecnológica, al ensanchar los créditos para acompañar a las empresas.
“Es una visión que compartimos, para atajar la desigualdad social. No hay mejor inversión en términos de apoyo a la Iniciativa Privada a la Inversión Privada, que disminuir la brecha de la desigualdad, que pasa por mejorar el ingreso de las personas”, aseguró.
Indicó que la mejoría de los sueldos no se logrará por decreto, sino al mejorar la clase de empleos ofrecidos en Chihuahua, lo que representa la apuesta por nosotros mismos, mediante la competitividad, la calidad y la selección del tipo de inversión extranjera ideal.
Compartió que en su reciente viaje a China, sostuvo reuniones con empresas del ramo aeroespacial y automotriz, de las cuales aprendió que el mercado chino creció gracias a exigir condiciones favorables para su economía local, de parte de quienes buscaban sus inversiones.
Al respecto, abundó sobre la necesidad de ampliar las capacidades de crédito mediante distintos sistemas de financiamiento, ya que los actuales están focalizados en capitales minúsculas.
Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), refirió en su participación, que desde hace años se había buscado una alianza con el Gobierno del Estado y el sector empresarial, para reforzar su trabajo, para respaldar su proyección nacional e incluso internacional.
“Este Clúster es una de las oportunidades más importantes para eso, a través de compartir experiencias, oportunidades y estrategias, y enlazarlos con 400 grandes clientes de clase mundial que hay en el estado, y miles más en el mundo, a quienes les podrán surtir productos ya fabricándose en Chihuahua pero no se conocen”, dijo.
Destacó que previo a la formalización del Clúster, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico visitó a empresas insignes, quienes en tan sólo cinco o 10 años, lograron procesos de automatización, robótica y realidad virtual, cuya experiencia es que lo hicieron sin apoyo, lo cual busca revertirse por medio de EGE.
A su vez, Manuel Milán Reyes, presidente del Consejo del Centro de Competitividad Chihuahuense, señaló que la base para el desarrollo económico debe partir de una adecuada política pública, basada en la capacidad para atraer y retener talento e inversiones.
Refirió que Chihuahua está en el lugar 20, a media tabla del país, en comparación de Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Nuevo León, que fueron los estados con mayor crecimiento en los últimos cinco años.
En representación del Clúster EGE, Alonso Ramos Baca, observó que los retos económicos de Chihuahua son tener mejores sueldos, mediante la generación de un valor agregado, así como desarrollar industria local para una mayor autonomía y participar en las cadenas globales.
Advirtió que las regiones deben cuidar en qué punto de la “curva de valor agregado” deciden crecer, ya sea en innovación, comercio con marcas originales o la manufactura, que “lamentablemente es la más baja”.
Para enfrentarlos, será indispensable la experiencia del Clúster EGE, sobre una visión global. Compromiso demostrado para inversiones fuertes en equipo y tecnología, así como certificaciones, que son requisitos para abrir puertas al tener más capacidad de un desarrollo “plus”; es decir ampliar y sofisticar productos.
Detalló que el modelo clúster tendrá tres niveles: el acceso al mercado, el soporte con la red local de proveedores, y la obtención de una infraestructura económica, que requerirá asegurar un capital humano, el financiamiento, la tecnología y el ambiente de negocios.