Con la finalidad de capacitarse y actualizarse en materia de inflación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sinaloa y la Delegación de la Secretaría de Economía en el estado organizaron la conferencia Coyuntura económica en México, dictada por el doctor en administración pública Fernando López Portillo Tostado.
Durante la disertación de López Portillo, se revisaron los temas sobre datos recientes de inflación y la metodología que sigue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para medir los índices de inflación, así como de las otras dos herramientas del gobierno federal, como lo son el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, a cargo de la Secretaría de Economía, y el Quién es Quién en los Precios, a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, que permiten conocer el comportamiento de los mercados en el país.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados es una herramienta útil para conocer los precios de productos agropecuarios que se ofrecen en los Mercados de Abastos. Así sabemos a qué precios compran los distribuidores, dijo el conferencista.
Mientras tanto, el programa Quién es Quién en los Precios monitorea los precios de los productos al menudeo que encontramos en los supermercados y en otros establecimientos, mencionó.
Adelaida Ayón Lares, delegada de la Profeco en Sinaloa, y Rafael Rodríguez Castaños, delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, recibieron al doctor en administración pública en el aula de usos múltiples de la procuraduría, donde se dieron cita los empleados de la Secretaría de Economía, Proméxico, Servicios Geológicos Mexicanos y de la delegación anfitriona.
“Son temas importantes que es necesario escuchar de parte de los estudiosos, en este caso el doctor Fernando López Porillo, para que nuestro personal conozca la situación económica de nuestro país y ofrezca un mejor servicio a la población que acude a nosotros”, comentó Ayón Lares.