Las ventas de vehículos ligeros en México dieron un “frenón” durante septiembre, al comercializar 116,543 unidades, 1.4% menos respecto a igual mes del 2023 cuando las empresas colocaron 118,252 unidades.
Este dato representa la primera caída para un noveno mes desde el 2021, según informó el INEGI.
De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del INEGI, 17 marcas de las 31 que reportan sus ventas, registraron disminución de doble dígito, incluída Nissan y General Motors que son los líderes en la comercialización de vehículos ligeros en el país.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que en septiembre se observó que los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda.
Aunque también refirió que la competencia china que aún no registra sus ventas ante el INEGI podría estar alterando el comportamiento del mercado, por ser una novedad para el consumidor mexicano.
En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, se registra una disminución en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 11,141 unidades, esto es caída de 8.7% con respecto al dato de agosto de 2024 -mes que sorprendió con sus cifras al alza para realizar ajustes en la comercialización anual-.
El INEGI informó que del periodo de enero a septiembre de 2024 se comercializaron 1 millón 79,413 vehículos ligeros, lo que representa incremento de 10.5% respecto a las 976,542 unidades de enero-septiembre del año previo.
La AMDA estima comercializar 1.52 millones de vehículos al cierre de 2024, pues se mantiene el ánimo de compra por los autos, que hasta el momento marca 102,871 unidades más respecto al año previo.