Al inaugurar la Casa de la Cultura de Mocorito, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que las bases están puestas para relanzar a este Pueblo Mágico como lo que verdaderamente es, una ciudad colonial con una rica esencia histórica y cultural, que le ha valido ser llamada la “Atenas de Sinaloa”.
El mandatario estatal arribó a este remodelado recinto ubicado en el pleno centro histórico junto a la Catedral, para entregar las obras de rehabilitación total, que representaron una inversión de 12 millones de pesos, pues se construyó una concha acústica para el auditorio “Enrique Peña Gutiérrez”, cuya capacidad fue ampliada de 70 a 130 asistentes en su aforo de gradas. También se rehabilitaron los tres salones de formación artística de danza y música, el lobby y los baños, que permitirá contar con espectáculos artísticos durante todo el año en beneficio de los 46 mil habitantes de este Pueblo Mágico y sus visitantes.
El gobernador Quirino Ordaz recordó que el año pasado cuando visitó esta Casa de la Cultura se encontraba prácticamente en ruinas, sin techo, y cayéndose en pedazos, lo que consideró un contrasentido siendo Mocorito un pueblo cultural, y por ello se fijó el propósito de rescatar el edificio, cuya reinauguración estuvo enmarcada con un espléndido espectáculo artístico que incluyó piezas de ópera, sinfonías y bailables de época, amenizadas por una camerata de cuerdas y alientos.
“Hay que apostarle a la cultura y a la educación, es un error no hacerlo, si ya teníamos esto ¿por qué tantas administraciones dejaron de hacerlo?, no hay mejor dinero invertido que meterlo en cultura, porque además ayuda a la formación, a la educación, pero sobre todo al turismo, pues permitirá que no sólo haya eventos, sino que venga gente de otras partes del estado, de la República y del extranjero a ver espectáculos, esto va a traer dinero, empleo, negocio y oportunidades”, aseguró.
Por ello, el mandatario estatal precisó que ahora lo que sigue es cuidar esta renovada Casa de la Cultura, y propuso la creación de un patronato donde participe la misma sociedad civil para que junto con el gobierno no se deje “caer” de nuevo este histórico edificio. “Nosotros nos vamos a ir, los gobiernos nos vamos, la gente es la que se queda, y esto es patrimonio de la ciudad, es patrimonio de Mocorito, así es que si lo tuvimos y lo perdimos, ahora lo rescatamos, no hay que volver a permitir que se vuelva a caer”, concluyó.
Por su parte, el presidente municipal Jesús Guillermo Galindo Castro, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel su apoyo para transformar no sólo la Casa de la Cultura, sino todo Mocorito, “le hemos cambiado el rostro a Mocorito, y qué decir de este espacio”.
Reconoció que ahora este recinto ya se encuentra en perfectas condiciones para iniciar una agenda de trabajo en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, para el beneficio de la sociedad mocoritense.
“Aquí está esta joya cultural a la vista de ustedes bonito pueblo que nos acompaña, y que estoy seguro que este 2021 vamos a consolidar aún más nuestro Mocorito Pueblo Mágico, estoy seguro que para julio o agosto vamos a ver cristalizado también el Museo de Los Tigres del Norte, que vendrá a darle una fortaleza a la cultura y al turismo, pero sobre todo para que todos los prestadores de servicios tengan mejores condiciones de vida”, comentó.
Precisamente, luego de la ceremonia de inauguración de la Casa de la Cultura, el gobernador y el alcalde, quienes en todo momento estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, la señora Rosy Fuentes de Ordaz y la señora María Elizalde de Galindo, así como del director del ISIC, Papik Ramírez Bernal, visitaron el Museo de Los Tigres del Norte, que registra un gran avance en su obra civil, y les fue presentado un adelanto a través de un video, de las exhibiciones que se harán de esta agrupación oriunda de Rosa Morada, Mocorito, a lo largo de sus 50 años de trayectoria artística.