El gobierno encabezado por el alcalde José Ramón Enríquez Herrera dio inicio a las fiestas de la ciudad y con ello a un programa completo de actividades para conmemorar el 454 aniversario de la fundación de Durango, donde el deporte es parte fundamental, como el torneo de tiro con escopeta denominado primera Copa Victoria de Durango 2017, que dio comienzo a esta gran celebración en el Club de Caza y Tiro de Durango, AC.
El alcalde José Ramón Enríquez Herrera, mencionó que actualmente se construye el presente y el futuro, porque la sociedad hace un año, demandó quitar las malas prácticas de los gobiernos del pasado, por ello hoy se hacen las cosas diferentes.
En coordinación con la dirección de Promoción Turística, el torneo que comenzó desde temprana hora reunió a más de 40 competidores de Mazatlán, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, quienes con gran entusiasmo participaron en cada una de las categorías, con un total de 100 discos tirados en dos vueltas con seis posiciones simulando vuelos de aves, demostrando precisión y concentración en el manejo de la escopeta.
Alejando de la Peña López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C. (Canirac), participante y miembro del Club de Caza y Tiro de Durango, felicitó al Gobierno Municipal y reiteró que el tiro es un deporte que ha ido creciendo en Durango y es importante que el municipio le apueste a este tipo de eventos para que pueda venir turismo a la ciudad y que la sociedad conozca sobre otros deportes, como el tiro en la modalidad de escopeta.
Por su parte, Emilia Elizondo Torres, directora de Promoción Turística, dijo estar muy agradecida con todos los participantes y les mencionó que este tipo de torneos se realizan para que nos visite la gente de otras ciudades, esperando que se continúe con este y otros torneos como el de pesca, que se realizará en los próximos días esperando a todo con los brazos abiertos.
El presidente del Club de Tiro, Jorge Corona, el coordinador del evento, Alfonso Aguirre y la directora de Turismo municipal, realizaron la premiación obteniendo como resultado de la categoría “A” en 3er lugar a David Flores, en segundo lugar a Erick Basorto y el primero a Héctor Robles.
En la categoría “B” como tercer lugar a Alfonso Aguirre, en segundo, Carlos Lastiri, y en primero a Luis Montelongo, mientras que en la categoría “C”, el tercer lugar fue para Gonzalo Fitz, la segunda posición para Adolfo Cuervas y en primer lugar, Rodolfo Mijares.
En la categoría juvenil se premiaron los dos primeros lugares resultando ganadores Carlos Arturo Lastiri, en el segundo lugar y Bruno Ovando en el primero, así mismo se galardonó a Wanda Thompson, única competidora del sexo femenino que tuvo participación en este torneo.
Héctor Arturo Robles, ganador el primer lugar de la categoría “A”, dijo sentirse muy contento de ser invitado a la ciudad a participar en un torneo muy bien organizado, pues es grato saber que el gobierno apoye a su ciudad bajando recursos para este tipo de eventos, es de admirarse por esta labor de impulsar todos los deportes.
En el evento, Bernardo Valdez, participante de Mazatlán, Sinaloa, mencionó que es muy importante rescatar una tradición que se ha ido perdiendo, pues es un deporte mal visto por gran parte de la sociedad, sin embargo expuso que los tiradores y cazadores aportan a la conservación de la fauna, buscando que sea un deporte sustentable.
Con este torneo se iniciaron los festejos del 454 aniversario de la ciudad, con un programa lleno de actividades para todos los gustos durante este mes de junio, aunque los grandes eventos de esta celebración será del 1 al 13 julio, en donde se espera presencia de duranguenses y otras partes del país en la entidad para estas fiestas de la ciudad.
El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, invita a vivir al máximo nuestra Ciudad de Durango, la cual se caracteriza por su Centro Histórico, su historia, riqueza cultural, pero sobre todo por su gente, amable y atenta, por lo que todo aquel que venga de fuera será recibido como en su casa, con la mano solidaria y las puertas abiertas.
(Con información de El Siglo de Durango)