El pasado mes de abril, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa (SIPINNA), quien es el máximo órgano colegiado concebido para la implementación de políticas y acciones orientadas a garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto, protección, promoción, restitución y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, lanzó una convocatoria pública a organizaciones académicas y de la sociedad civil para formar parte como portavoces y representantes dentro del Sistema.
Convencida de que los organismos de la sociedad civil deben participar en las acciones de Gobierno, Sociedad Educadora A.C. atendió esta convocatoria, postulando a su director general, Irving Salazar Gaxiola, quien es maestro en educación y su experiencia dentro de la comunidad escolar sinaloense y el compromiso con la causa en prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes lo hicieron candidato en este proceso.
Además de Sociedad Educadora, entre otras organizaciones, estuvieron MAPASIN, Save the children, Organización Estrella Guía, el Tecnológico de Monterrey, entre otras.
Un total de 18 aspirantes, representantes de una asociación civil y/o académica, cubrieron satisfactoriamente los requisitos para participar y divididos en dos ternas se seleccionaron a seis candidatos a la última etapa para elegir a quienes integrarían al Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Fue el director Irving Salazar Gaxiola uno de los representantes elegidos por SIPINNA junto con Saraí Rivas Franco del Tecnológico de Monterrey quienes tomaron protesta ante el gobernador Rubén Rocha Moya y la Lic. Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva de SIPINNA Sinaloa.
El evento concluyó de manera satisfactoria y se reconoció la importancia de que la sociedad y el Gobierno hagan equipo para el diseño e implementación de políticas públicas enfocadas a la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, convencidos de que los organismos ciudadanos deben participar en el diseño y articulación de políticas públicas.