En Cajeme, 14 mil 706 personas se emplean en alguna actividad relacionada con la agricultura, ganadería o pesca, los cuales están en riesgo de perder su fuente de ingresos de no mejorar las condiciones de sequía de la región.
De igual forma, en todo el estado son 80 mil 708 empleos dentro de estos sectores los que están en peligro de perderse, de continuar las condiciones como hasta el momento o de empeorar.
Según el registro de puestos de trabajo por los patrones en el IMSS, el salario promedio de estas personas a nivel municipal es de 388 pesos con 60 centavos por día y a nivel estado es de 462 pesos con 68 centavos.
Aun cuando en el informe se puede apreciar que alrededor del 70 por ciento de estas personas son hombres, hay una importante cantidad de mujeres realizando actividades en este sector productivo.
Mario Pablos Domínguez, presidente de ARIC- Tres Valles, comentó a medios de comunicación que de no remediarse la falta de agua que se vive en Sonora se avizora un panorama sumamente delicado, que además de incluir la pérdida de una importante cantidad de empleos y recurso fluctuante, pone en riesgo, también, temas alimentarios.
Sonora es un estado agrícola, ganadero y pesquero por excelencia y en gran parte de su territorio, estas son actividades primarias de las que dependen miles de familias directa e indirectamente.
En el caso del sector agrícola, son jornaleros, maquinistas, tractoristas, operadores, transportistas y productores los que resultarían directamente afectados de disminuirse la extensión a sembrar o de no lograrse la siembra por falta de agua.