Bajo el objetivo de contribuir a la conservación de los bosques y la recuperación del árbol conocido como apomo, que se encuentra en peligro de extinción en la región, Fomento Ecológico Banamex y Fabricas del Agua Centro Sinaloa, IAP Faces, trabajan en conjunto desde 2015 en un programa de reforestación con apomos en 38 hectáreas de las sindicaturas de Imala y Sanalona, en el municipio de Culiacán.
En conferencias de prensa los representantes de ambas instituciones, Jesús Óscar Molina Favela, presidente de Faces IAP y Vanessa Gonzales Deister, directora operativa de Fomento Ecológico Banamex, dieron a conocer los resultados que dejó el programa.
El resultado 16 mil ejemplares de apomos que se mantuvieron en viveros, se trasportaron, plantaron y cercaron bajo la supervisión del programa y de las comunidades beneficiadas.
Las organizaciones informaron que gracias al proyecto se está logrando conservar y fortalecer el ecosistema, se ha favorecido la biodiversidad y mejorado la retención del suelo que se pierde por las lluvias y aumenta la infiltración del agua a los mantos freáticos.
Además de los logros ambientales, el proyecto ha generado empleos que han beneficiado a más de 75 familias que habitan en las cercanías de las plantaciones y que realizan trabajo remunerado en labores de plantación, manteniendo y cercado.
“Se han generado 630 jornales para trabajos de cercado de terreno, 1670 jornales de trabajo para las actividades de siembra y establecimiento, 400 jornales en el primer año de establecimiento para los trabajos de limpieza, mantenimiento y monitoreo y 709 jornales para estas labores en los años 2016, 2017 y 2018” estableció Molina Favela, presidente de Faces IAP.
Por su parte Vanessa Gonzales Deister, directora operativa de Fomento Ecológico Banamex, señaló que uno de los beneficios de apoyar y promover el establecimiento, conservación y adopción de arboles de apomo por parte de las comunidades, agricultores y ganaderos de la región es desarrollar su valor cultural, ambiental y alimenticio de la región.
“Desde su fundación en 2000, Fomento Ecológico Banamex ha dado prioridad a las labores de reforestación de bosques, selvas y otros ecosistemas de gran valor ambiental, conservación de recursos naturales y las especies e impulso a la educación ambiental atreves de acciones y aportaciones en todo el país” finalizó Gonzales Deister, directora operativa de Fomento Ecológico Banamex