Los comisionados de Ceaip sostuvieron una reunión con diputados de la Comisión de Participación Ciudadana para exponerles los temas de Gobierno Abierto y el cumplimiento del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.
Ana Martha Ibarra López Portillo, comisionada del Ceaip Sinaloa, señaló que al último corte realizado por el Inai y por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Sinaloa llevaba un avance aproximado del 30 por ciento por parte de las 251 dependencias que rinden cuentas en el estado.
Explicó que a nivel nacional, Sinaloa se encontraba dentro de la media como estado respecto del llenado de estos formatos de Obligaciones de Transparencia.
“Existen incidencias que han dificultado el cumplimiento de estas obligaciones e incluso lunes y martes se imparte un curso de capacitación para encargados de Unidades de Transparencia, a efecto de recibir orientación sobre los formatos en temas de corte financiero” explicó.
La comisionada de Ceaip aclaró que las Obligaciones de Transparencia no son Gobierno Abierto sino una parte sustantiva, puesto que las citadas obligaciones generan información útil para la operación de Gobierno Abierto que va más allá al buscar detectar problemáticas para solucionarlas, actividad muy diferente al llenado de formatos.
Expuso que Gobierno Abierto, una estrategia usada en todos los estados del país ha tenido muy buena aceptación en Sinaloa, pues se han suscrito hasta la fecha los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Instituto y el Tribunal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa y la propia Ceaip.
También se encuentran suscritos a esta estrategia Iniciativa Sinaloa A.C.; Parlamento Ciudadano y Mexicanos Primero, ambos Capítulo Sinaloa; Sociedad Sinaloense de Salud Pública; Coparmex Sinaloa; Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la UAS (MIUAS); Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia A.C.; Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome S.C.; Observatorio Ciudadano de Mazatlán; asociaciones Si es mi hijo yo lo educo; ProCiudad, Hacer lo correcto; Consejo de Laicos de Sinaloa, así como particulares.
Por su parte el comisionado, Tomás Medina Rodríguez, en el tema de las Obligaciones de Transparencia y a pregunta de los Diputados, explicó que los requerimientos de información se han triplicado con este nuevo sistema de portales.
Indicó que quedan siete días hábiles para el cumplimiento que es el próximo cuatro de mayo y en las entidades públicas están trabajando con el compromiso y la responsabilidad de cumplir en mayor medida con la responsabilidad.
Agregó que posterior seguirá el apartado de las sanciones, donde el ciudadano se convierte en vigilante al señalar a la entidad pública que no cumpla con la publicación de información y luego de llevar un determinado proceso por parte de Ceaip, pueden generarse medidas de apremio que van desde 150 a mil 500 unidades de actualización o salarios mínimos que deberá cubrir directamente el funcionario que incurra en la omisión y no la dependencia en la que trabaje.