El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, instaló la Comisión de Coordinación del Proyecto Baluarte Presidio, para dar seguimiento hasta su consolidación a este plan que contempla la incorporación de más de 40 mil hectáreas al sistema de riego de los municipios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y El Rosario.
Ante la presencia de secretarios de despacho del gabinete estatal, así como delegados de dependencias federales y alcaldes de la zona sur de Sinaloa, Gómez Flores tomó protesta a Víctor Parra Pérez, como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Estatal para el Seguimiento, Operación, Consolidación y Evaluación del Proyecto Baluarte-Presidio.
Flores Gómez puntualizó del gobernador Quirino Ordaz Coppel existe un interés muy especial por reactivar las acciones por parte del Gobierno del Estado en este proyecto, ya que el beneficio será directo para la zona sur de la entidad.
Reconoció que el proyecto de la presa Santa María ubicada sobre el río Baluarte y la presa Picachos sobre el río Presidio, ha ido avanzando conforme se ha dado la disposición presupuestal, por tal motivo, con esta comisión conformada interinstitucionalmente entre dependencias del Gobierno Federal y del Estado, se focalizará la atención necesaria hasta llegar a su consolidación.
Ante la presencia de los alcaldes de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán; Antonio Pineda Domínguez de El Rosario y Felipe Garzón López de Concordia, Gómez Flores precisó que con ello se estaría incorporando más de 40 mil hectáreas al sistema de riego, con los consecuentes beneficios económicos y sociales para la zona sur de la entidad.
Por su parte, Parra Pérez explicó que con la creación de esta comisión, se estarían optimizando los recursos inherentes a su consolidación porque se están planteando acciones objetivas para otorgar atención personalizada y permita transitar de la planeación a la realización de obras y servicios que integran este proyecto.
En la reunión, además de los alcaldes estuvieron presentes los secretarios: de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno; Guadalupe Yan Rubio de Transparencia y Rendición de Cuentas; de Agricultura, Juan Habermann y Martha Cecilia Robles Montijo de Desarrollo Sustentable, así como representantes de las delegaciones federales de CONAGUA, SEDATU, Registro Agrario Nacional, INAH, SEMARNAT y Procuraduría Agraria.