El sector inmobiliario comercial e industrial de Sonora se recuperó en un 20 y 40 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre de 2024 con relación a la misma fecha del año anterior, pero el habitacional se redujo en un 20 por ciento.
Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Hermosillo, informó a medios de comunicación que este año el sector inmobiliario industrial ha registrado un mayor crecimiento, al aumentar en un 40 por ciento las rentas y construcciones.
“Hemos recuperado el segmento comercial, la ocupación de locales comerciales se ha incrementado en al menos un 20 por ciento y con base a proyectos anunciados hay intenciones de inversión que están en análisis, que se están gestando para el segundo semestre”, aseguró.
El incremento en los inmuebles del sector comercial, apuntó, presentó un incremento del 20 por ciento en los primeros tres meses del año en curso comparado al mismo periodo de 2023, y la tendencia es que continúe por la instalación de nuevas empresas.
Las entidades financieras oficiales como Fovissste e Infonavit, señaló, registran una disminución en el otorgamiento de créditos este año por el cambio de gobierno, la insuficiencia en la oferta de vivienda económica y las tasas de interés hipotecario.
“El habitacional ha sido muy cauteloso por varios factores, el primero porque estamos en época electoral y eso genera un poco de ralentización en las inversiones y el otro es por las tasas de interés en los créditos hipotecarios”, puntualizó.
El valor de los inmuebles se ha mantenido por los incrementos en los costos de los materiales y el mercado ha reconocido la ralentización en las inversiones. En Sonora hay un déficit en la producción y oferta de la vivienda económica y tan solo en lo que va de este año la reducción es de un 15 a un 20 por ciento.