El valor de la vivienda se triplicó en los últimos 10 años en Mexicali, según revelaron datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Alejandro Rangel Corona, vicepresidente de la asociación, señaló a medios de comunicación que el incremento más significativo se dio a partir de 2022, cuando el costo de los insumos aumentó en 30 por ciento y continuó el incremento hasta alcanzar un 60 por ciento acumulado en 2024.
Entre 2011 y 2014 el costo de una vivienda media era de alrededor de un millón 700 mil pesos. Sin embargo, para el presente año el costo alcanzó los 5 millones 500 mil pesos, lo que representa un incremento de 323.5 por ciento, es decir, más del triple de su valor en 2014.
“Este incremento se debe básicamente al factor de la inflación. Efectivamente, influye porque los precios de los insumos, del costo directo de la obra, los materiales, son impactados por la inflación y eso impacta el valor de las viviendas”, detalló.
En ese sentido, el incremento más significativo en los insumos se dio luego de la pandemia de Covid-19, en 2022, habiendo aumentado un 60 por ciento hasta la fecha.
Otro de los factores que influyen en el aumento del valor de las viviendas es el costo de la tierra o terrenos, el cual también ha incrementado debido a la creciente demanda.
“Anteriormente el valor de la tierra, de acuerdo a los cálculos, representaba el 20 por ciento del valor de una vivienda. Si una vivienda valía un millón de pesos, el terreno costaba 200 mil pesos y 80 por ciento era para todo lo demás. Ahorita el valor de la tierra debe andar representando el 40 por ciento”, puntualizó.