El 62.5% de los sonorenses enfrentó estrés financiero en el 2023, lo que posicionó al estado en el quinto lugar en el país con más población de 18 años y más con este problema, por encima de la media nacional que fue del 59.5%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dada a conocer el 11 de noviembre, la Ciudad de México, Zacatecas, Baja California, Estado de México y Sonora tienen más habitantes mayores de edad con estrés financiero.
En la entidad más de la mitad de los sonorenses mayores de 18 años enfrenta este problema y de esos el 35.7% tiene un estrés considerado como alto, derivado de las deudas y el bajo ingreso en el mercado laboral.
La misma encuesta revela que el 54.9% de los sonorenses ocupados tiene un bienestar financiero medio alto, pero el 14.6% tiene un bienestar bajo, lo que posicionó a la entidad en el quinto lugar entre los estados fronterizos con menos ingresos en el trabajo.
El ingreso promedio que consideran los pobladores deben de percibir cada mes fue de 17 mil 700 pesos, por encima del promedio nacional que cerró en 16 mil 421 pesos, pero inferior a estados como: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En la población que tiene más ahorros, la entidad se situó en el primer lugar con el 67.6%, seguido de Colima con el 65.3% y Tabasco con el 62%, mientras que los estados con menor porcentaje fueron Chiapas con 35.8%, Tamaulipas con 38.2% y Tlaxcala con 42.4%.
En general el bienestar financiero en Sonora fue de 54.6%, por debajo de Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Baja California Sur y Yucatán. Las amas de casa son quienes enfrentan más estrés financiero en el estado y el país porque son las encargadas de hacer las compras en el hogar y conocen de primera mano los incrementos que se dan en los diferentes productos.
En este sentido, las mujeres encargadas del hogar son las que más padecen esta situación, pues son quienes viven en carne propia los incrementos al llevar a cabo las compras de la despensa cada semana, quincena o por mes. El informe resalta que una manera para evitar caer en el estrés financiero es aprender a gastar de acuerdo con los ingresos que cada persona o familia tiene.