El sector agrícola de Baja California enfrenta una fuerte crisis derivada de productividades a la baja, insumos caros, tipo de cambio, incrementos al salario mínimo y recorte de apoyos al campo, lo que generará una reducción en la superficie de siembra en los próximos años.
La agricultura en la entidad es meramente exportadora y con la apreciación del peso ante el dólar, los ingresos para las empresas exportadoras han mermado más del 30 por ciento.
El presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Walberto Solorio Meza, señaló a medios de comunicación que lo anterior se suma a otros factores, como el incremento de las materias primas e insumos.
“Los fertilizantes en los últimos dos años han bajado, a lo que nos referimos en ese tema es a la medida del gobierno actual para aplicar un arancel del 35 por ciento al sulfato de amonio, es importante concientizar al gobierno de que, si de por si tenemos la situación complicada en algunos otros rubros, estas medidas no vienen a ayudar a la agricultura”, destacó.
Actualmente no hay programas de gobierno enfocados en ayudar a la productividad del campo.
“Financiera Rural prácticamente desapareció, lo que hemos hecho los agricultores en los últimos años es producir bajo nuestros propios medios, pero con las condiciones adversas con las que contamos se nos ha hecho muy complicado poder sostener nuestras operaciones”, apuntó.
Los dos años anteriores las empresas tuvieron complicaciones en cuando a la reducción del flujo para las empresas y estuvieron soportando la cantidad de mano de obra que emplean, sin embargo, a consenso general de todos los productores, están vislumbrando una reducción de superficie de siembra en los próximos años debido a que el ingreso se ha visto muy mermado.
“Vienen meses y años complicados, no nada más para la agricultura de la Zona Costa, nosotros lo vemos a nivel nacional o estatal, porque la parte de los valles como el de Mexicali con el tema del algodón, el trigo y la alfalfa, están muy golpeados en cuanto a la capacidad de ingreso y los costos de producción”, puntualizó.