La fuerza laboral en Los Cabos está dividida casi al 50 por ciento entre hombres y mujeres, pero el segmento hotelero es ocupado por hombres, en su mayoría-
Esto es en empresas que tiene más años brindando servicios, donde se tiene al personal arriba de los 50 años en su mayoría, algunos de ellos jubilado o ya en ese proceso.
David Illedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC) en Baja California Sur, señaló a medios de comunicación que en cuanto al sexo del personal laboral este depende, ya que si en un hotel es liderado por una mujer, o sea la directora o gerente, se tienen más mujeres que hombres.
En lo que corresponde al municipio de Los Cabos, se tiene alrededor de un 52 por ciento más de hombres que mujeres que se desempeñan en el segmento hotelero de los que se encuentran afiliados a la CROC. El rango de edad es de 54 años para abajo.
“Se puede decir que en empresas nuevas se tiene gente joven de entre 25 y 30 años. Si hay empresas de 20 años de iniciar operaciones se van a encontrar personas de 55 años y a punto de jubilarse o ya jubilados”, detalló.
En cuanto a la apertura de más hoteles, a la entrada de nuevas marcas hoteleras, la CROC se encuentra preparada para enfrentar la demanda, ya que, cuenta con la escuela de Turismo para la capacitación de más personas y se apertura otra escuela de turismo en la delegación municipal de la Rivera.
Explico que lo que buscan es que la gente que ya vive en Los Cabos, sea incorporada dentro del sector de turístico.