El domingo 4 de marzo se llevó a cabo el sorteo en los 300 consejos distritales electorales donde se seleccionó al 13 por ciento de la ciudadanía para cada sección electoral del país.
La selección, que representan más de 11 millones de mexicanos, tendrán la labor de recibir y contar los votos de sus vecinos en la jornada electoral del primero de julio.
Este sorteo, también conocido como insaculación, tiene fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece un procedimiento aleatorio e imparcial para seleccionar de la Lista Nominal de Electores a las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla.
En sesión conjunta, las Juntas Distritales Ejecutivas y los Consejos Distritales Electorales realizaron este procedimiento que tomó como base a los nacidos en el mes de febrero y marzo.
A partir de este sorteo, se inicia el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.
Durante los próximos 52 días, los Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas e invitarles a formar parte del proceso electoral como autoridades electorales ciudadanas y contribuir en el proceso democrático de renovación de más de 18 mil 300 cargos de elección popular, entre ellos la de Presidencia de la República, Diputaciones Federales, Senadurías y ocho gubernaturas. De este universo, poco más del 51% son mujeres y un millón de las personas insaculadas residen en distritos indígenas.