La Semana Santa, que comenzó el domingo 13 y concluye el próximo 20 de abril, dejará una derrama económica superior a los 300 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9.1 por ciento respecto a 2024.
Según informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) en un comunicado, este periodo vacacional dinamiza múltiples sectores de la economía mexicana, principalmente comercio, servicios y turismo, gracias al turismo de playa y religioso, que moviliza a millones de personas a lo largo del país.
“Este monto representa un crecimiento estimado de 9.1 por ciento en comparación con los 275 mil millones de pesos registrados en 2024, el más alto desde la pandemia”
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco
En estos días santos, los destinos más concurridos son aquellos con fuerte identidad religiosa y cultural, como Iztapalapa (CDMX) con su tradicional viacrucis viviente; Taxco (Guerrero) con sus procesiones; así como Oaxaca, Morelia (Michoacán), y Los Remedios (Edomex), que mezclan arte sacro y fervor popular.
Hay 84 catedrales en México
México cuenta con 84 catedrales y 196 recintos históricos religiosos. Entre los santuarios más visitados se encuentran: la Basílica de Guadalupe, en CDMX, la Iglesia de San Juan de los Lagos, Jalisco; el Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete (Guanajuato) y la visita al Señor de Chalma, en Malinalco (Edomex).
El turismo de Semana Santa impulsa principalmente al sector hotelero, la gastronomía, el transporte, el comercio tradicional y los servicios turísticos.
Al tratarse en su mayoría de viajes familiares, el gasto promedio por visitante tiende a ser mayor, extendiendo el beneficio a cadenas productivas más amplias, incluyendo productores artesanales y mercados regionales.
La Semana Santa no sólo es una celebración religiosa profundamente arraigada en la identidad nacional, también representa una oportunidad vital para dinamizar la economía local, generar empleo y apoyar a miles de micro y pequeñas empresas.
El Gobierno y los empresarios han promovido los destinos nacionales como parte de la campaña “Hecho en México”, que responde, en parte, al proteccionismo de Estados Unidos.
Esta es la previsión de viajeros de la Sectur
La Secretaría de Turismo federal prevé un total de 14.7 millones de turistas que se desplazarán por el país en esta Semana Santa.