Existe una concepción equivocada de que la empresa privada busca su ganancia y por ello no es algo bueno. Se piensa erróneamente que generar utilidades mediante la utilización de una empresa privada puede ser algo malo que debe mitigarse con lo que se llama responsabilidad social empresarial, como que se tiene que devolver algo, expuso Agustín Coppel Luken durante la 15va edición de la Reunión Anual de Patronos 2018.
“La función social más importante de la empresa no es ayudar a instituciones de beneficencia, la función social de las empresas primeramente es existir siendo rentables, para ello es necesario prestar a los demás, a sus clientes, un servicio en el cual los colaboradores y proveedores de la empresa reciben un pago. Y el público en general o sus clientes, por estos beneficios y servicios, pagan el precio de ello en el uso de su libertad individual”.
El empresario habló en su conferencia “Retos y perspectivas de las IAP en México hoy”, sobre lo difícil que es ayudar, pues la ayuda, dijo, debe ser libre, voluntaria pero también debe incrementar la autonomía de las personas o instituciones.
“Las empresas son socialmente responsables si les son útiles a la sociedad con sus productos o servicios. Cuando generan utilidades, cuando están sanas financieramente, cuando pagan correctamente sus impuestos y cumplen con sus contratos y con la legislación vigente”, explicó durante la conferencia.