Con profesionalismo, transparencia, honestidad y decisiones acertadas, Sergio Esquer Peiro ha sabido promover, a lo largo de muchos años, el desarrollo del sector económico más importante en la entidad: el agroalimentario. Hoy, quien ha sido un embajador del progreso del campo sinaloense se declara listo para empujar el bien común desde otro escenario.
Nacido en Culiacán en 1958, Sergio Esquer Peiro es licenciado en Derecho y Maestría en Administración de Empresas. También es director general de Grupo Chaparral, empresa líder en la horticultura de exportación. Consagrado a la agricultura, a Esquer Peiro lo define un genuino interés por el bienestar y la prosperidad de los demás. Así lo ha demostrado al formar parte de organismos con vocación social y de desarrollo, como el Codesin y la AARC, donde fue presidente; la Caades, desempeñándose como secretario; actualmente es Vicepresidente Hortofrutícola del Consejo Nacional Agropecuario, y miembro del Consejo Sinaloense de Empresarios.
Cuestionado sobre las motivaciones que ha tenido para enarbolar diversas causas desde los cargos que ha ocupado, respondió que ha sido la capacidad y una buena intención en el desarrollo, pero básicamente “el compromiso que tengo ante la sociedad, de corresponderle por lo que he logrado hacer. Obviamente con transparencia y honestidad”. Asimismo, subrayó que el hecho de combinar su vida profesional con la vida gremial y la participación social, le ha resultado gratificante porque a través de ello ha logrado desarrollar el deber que siente con su estado, con su ciudad y con su país.
Aspiración
El destacado empresario agrícola tiene fija una meta más: defender las buenas causas en general y a la agricultura en particular desde una curul federal. Sergio Esquer Peiro ejercerá una de las prerrogativas ciudadanas consagradas en nuestra Carta Magna: el derecho a ser votado.
Compartió que tomó la decisión de aspirar a una diputación federal por la vocación que tiene, de procurar el bienestar general. “Veo una gran oportunidad y una gran necesidad de que ciudadanos como yo, participen en la vida política de nuestro país por el futuro que viene”.
“Tengo la seguridad de que estoy preparado para ejercer una diputación con toda la transparencia”. En ese sentido, abundó que ha observado que una de las necesidades que actualmente tiene la entidad es apoyar al sector agrícola. “Estoy convencido de que al sector agrícola se le puede apoyar desde los propios organismos o dentro de la política.En las circunstancias actuales donde yo veo que puedo ayudar más, es como diputado federal”.
De hecho, señaló que la indefensión en que en muchas ocasiones se encuentran los productores fue uno de los factores que lo convencieron a aspirar a la diputación: “Esa es una de las cosas que me decidió a dar ese brinco a estas alturas de mi carrera, me siento con muchas ganas de hacerlo, tengo la capacidad, como ya lo he demostrado, la capacidad de comprometerme y de cumplir”. Puntualizó que está consciente de la responsabilidad que implica ser representante de un sector y se dijo con mucho entusiasmo. “Estoy convencido de que para que seas un buen servidor público, que lo ejerzas con integridad, es que no tengas compromisos, que no te debas a nadie, que no generes otro tipo de compromisos que pudieran eventualmente acotar tu capacidad de acción, de buscar el bien común, que es el proyecto de cualquier funcionario público, es un concepto que siempre tenemos que ponerlo por
delante”, recalcó.