Para Ana Lucía Servín de la Mora García, el amor por la medicina es de familia, sus padres y hermano también son doctores, de quienes presenció la entrega profesional hacia sus pacientes las 24 horas del día, hecho que marcó su formación académica como Médica Cirujana Especialista en Ginecología y Obstetricia. Actualmente se encuentra en servicio en el Hospital San José de Ciudad Obregón.
Retos actuales
La atención integral a la mujer con una medicina de calidad centrada en la paciente es uno de los retos principales para los ginecólogos y obstetras, confirma la especialista. Esto precisa estar a la vanguardia en tecnología, poner a disposición los procedimientos menos invasivos con mejor recuperación, el instrumental más avanzado, el desarrollo de la cirugía robótica y cirujanos con mejor formación en procedimientos y técnicas quirúrgicas; requiere de una atención multidisciplinaria; además de fomentar la educación de la población en temas de salud sexual y la necesidad de llevar una vida saludable para prevenir ciertas enfermedades.
“En el área de la ginecología, la cirugía ginecológica por mínima invasión es la cirugía del presente, hoy en día casi todos los padecimientos en ginecología se pueden resolver mediante cirugía laparoscópica; y en el área de obstetricia, el control prenatal apoyada de un equipo de ultrasonido de última generación, nos da la seguridad de hacer diagnóstico prenatal oportuno”
No obstante, el factor integral no solo se enfoca en servir al paciente con la mejor tecnología y profesionalismo, también requiere de humanización, en cualquier forma de atención o procedimiento que pueda centrarse en la experiencia del paciente. Para ello,“la empatía es primordial en mi trabajo diario, el sentir lo que mi paciente siente para así poder conectar con ellas, respetando lo que piensan, sienten y creen, y de esta manera poder ayudarlas mejor”.
Comparte que un ejemplo de lo anterior es hacerle saber y sentir a la paciente que acompañarla en el proceso de ser madre, más allá de ser una responsabilidad, es un honor.
º La Ginecología es la especialidad responsable de la atención de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia, edad reproductiva, menopausia y vejez. Atendiendo sus necesidades desde el consultorio, hasta resolver patologías complejas con cirugía especializada.
º Hospital San José de Ciudad Obregón cuenta con una amplia gama de servicios médicos, hospitalarios y de especialidades para cubrir todas las necesidades médicas de la región, además su servicio de urgencias está disponible las 24 horas del día.