Todos los días a inicio de pandemia, Alfredo Juárez salía con cámara en mano a tomar una foto del atardecer de Culiacán, desde Cañadas, Colinas de San Miguel y La Lomita, así se dio a conocer en redes sociales como el fotógrafo de los atardeceres culichis.
Aunque ya desde pequeño le gustaba tomar fotografías y contaba con conocimientos de apertura, composición y luz, fue consciente de su talento como astrofotógrafo hasta la venida del cometa Neowise en verano de 2020, cuando con su cámara, lente y tripié se aventuró a recorrer 600 kilómetros por todo Sinaloa para encontrar un lugar con cielo despejado y así obtener una mejor imagen del cuerpo celeste.
Y lo encontró, se dejó cobijar por el manto de estrellas que se extiende sobre las playas de Nuevo Altata. Ahí empezó su camino.
La astrofotografía captura el espacio de manera diferente para tener todos sus colores.
“Ya no solo era levantar la cámara porque el atardecer está bonito, era hacer una aventura recorriendo el estado buscando una sola foto, ya es más a conciencia lo que estás buscando y ahí es cuando cambia completamente la forma de ver lo que hago. Esa noche de estar en el mar, el sonido, todo oscuro, las estrellas, me enamoré de eso y en ese momento supe que eso era lo que quería hacer”, comenta el astrofotógrafo.
A partir de ahí se motivó para documentarse más sobre astronomía, estudiar, descubrir el arte del cosmos.
No obstante, observar el cielo, para él, cumple una función más terapéutica: “la propia experiencia de irte al medio de la nada y estar una noche viendo las estrellas es completamente revitalizante, te recarga de energía”.
Nada es fortuito
En la astrofotografía todo está intencionado, no se deja nada al azar, pues se tiene que planificar una sesión fotográfica meticulosamente.
Alfredo Juárez señala que es todo un show lo que hay detrás de una fotografía. Se presentan factores que no pueden controlarse para que una fotografía salga perfecta, desde la contaminación lumínica, el clima, hasta la posición y rotación de la Tierra con respecto al objeto a capturar.
Tomar una sola foto puede tardar toda una noche, por lo que el astrofotógrafo tiende a monitorear condiciones climáticas y turbulencia atmosférica.
Para ello, Alfredo consulta aplicaciones específicas y sitios de internet que indican las coordenadas del objeto que quiere observar esa noche.
“No siempre se puede. A veces planeado un día no es garantía. Sí es frustrante, pero como son lugares muy bonitos y mágicos, vale el tiempo y dedicación compartir esta experiencia”.
El trabajo de Alfredo Juárez es parte del ciclo de exposiciones en el Centro de Ciencias de Sinaloa.
Próximamente
Este año Alfredo planea realizar fotografía social, pero conservando como base la fotografía de paisaje y la astrofotografía. Es decir, serían sesiones fotográficas muy especiales, con la vía láctea de fondo, y escenas impresionantes. Ideales para la captura de momentos únicos y significativos, como bodas o celebraciones de xv años.
Contacto
Alfredo Juárez ha realizado cursos de astrofotografía en Sinaloa. Puedes conocer más en los siguientes enlaces.
Sitio web: https://alfrek.net/
Instagram: https://www.instagram.com/alfrekjv
Twitter: https://twitter.com/alfrekjv
YouTube: https://www.youtube.com/alfredojuarez
TikTok: https://www.tiktok.com/@alfrekjv_