La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial llevó a cabo una Jornada de Capacitación a enlaces en la materia de las dependencias de gobierno del estado y de los municipios del centro y sur del estado.
El director de CEMERGE, Francisco Higuera Castro explicó que el titular de la Dirección de Orientación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Coordinación en Estados y Municipios, Daniel Aranda Castañeda fue el responsable de impartir la Jornada de Capacitación quien compartió herramientas de mejora al marco regulatorio y de trámites.
“Esta Jornada de Capacitación tuvo que ver con el estudio y el análisis de las herramientas para mejorar la función de gobierno y tener mejores lineamientos de trabajo para que la ciudadanía encuentre en dependencias estatales y municipales una mejor atención y se le resuelvan sus problemas”, comentó Higuera.
A esta capacitación asistieron más de 100 representantes de diversas áreas de Gobierno, cumpliendo así la indicación del Gobernador Rubén Rocha Moya de alcanzar los mejores estándares de calidad en el servicio público que se ofrece en las dependencias.
“En esta Jornada abordamos los temas que tienen que ver con las herramientas de análisis del impacto regulatorio y cómo eficientar a partir de evaluaciones y revisiones de los marcos normativos que se tienen en dependencias ligadas a trámites y servicios, se trabaja para que los responsables impulsen las tareas y acciones para mejorar reglamentos y manuales de operación, reformas de leyes, instrumentos de consulta ciudadana, y se genere una sinergia con el ciudadano”
El titular de la Dirección de Orientación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Coordinación en Estados y Municipios, Daniel Aranda Castañeda compartió que este tipo de jornadas de capacitación son relevantes porque se difunde la política de mejora regulatoria en la búsqueda de generar un cuerpo profesional en los funcionarios públicos estatales y municipales encargados de implementar estas acciones.
“En esta jornada de capacitación hablamos de la generalidad de la política de mejora regulatoria, qué es, de dónde vienen la obligación de los sujetos obligados y las principales herramientas y certificaciones”, subrayó.
Aranda Castañeda dijo que la finalidad principal en este tipo de capacitación al personal de dependencias estatales y municipales redunde en un beneficio al usuario en la gestión de sus trámites y servicios de forma más simple, que no presente documentación innecesaria, no de vueltas a tantas ventanillas, al final de cuentas se busca que a través de un trámite y servicio simplificado puedan cumplir con sus obligaciones regulatorias.