Para Cristina Gómez Villaseñor, la actualización de conocimientos y el crecimiento profesional son retos importantes que alimentan su pasión por la Ginecología; pero su mayor satisfacción es mejorar la calidad de vida de las mujeres. Con ello en mente, Gómez Villaseñor reflexiona sobre la importancia de desarrollar y promover en Sinaloa una subespecialidad que se ocupara de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar la disfunción del piso pélvico, pues las necesidades de las pacientes con estas patologías así lo demandaban.
Así encontró su camino a través de la urología ginecológica, subespecialidad con la que ha obtenido grandes méritos en el gremio, a nivel nacional e internacional, pues es la mujer más joven en el mundo de su subespecialidad y la primera en el estado en realizar una de las técnicas quirúrgicas más novedosas de la actualidad, la histerectomía vNOTES.
“La uroginecología es una especialidad relativamente nueva. Me formé en esta subespecialidad para hacer cirugías en las que se ofrezca un mejor y más especializado tratamiento. De hecho, al mismo tiempo que corregimos un problema de incontinencia o prolapso, por ejemplo, podemos hacer cirugías preventivas porque sabemos qué patologías pudieran desarrollar cierto tipo de pacientes. También durante la subespecialidad estuve en Francia para prepararme en cirugía robótica y laparoscopia uroginecológica, que fue donde aprendí cirugía de mínima invasión de mi especialidad, como vNOTES”.
La cirugía vaginal endoscópica transluminal a través de orificios naturales (vNOTES) es una innovadora técnica quirúrgica que permite operar sin dejar cicatrices. Se trata de una intervención mínimamente invasiva que no precisa incisiones para acceder a la cavidad abdominal. Además de ser segura y menos dolorosa, también reduce la necesidad de cuidados y la estancia hospitalaria.
La doctora Gómez Villaseñor es la única mujer subespecialista de los ginecólogos que practican esta técnica en el país. Los otros médicos la han realizado en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Tijuana.
Aunque el equilibrio entre experiencia y juventud le ha resultado una fórmula ganadora, confiesa que su corta edad ha sido uno de los retos en su carrera: “Las pacientes se llegan a sorprender cuando las recibo en la consulta, ver que una mujer tan joven puede tratar estos padecimientos, pues por lo regular el grupo etario que yo atiendo tiene más de 50 años e hijos de mi edad. Afortunadamente he logrado ganarme la confianza de las pacientes con mi profesionalismo, trabajo y ética”.
Mes de la Mujer
Por un lado, Cristina lamenta que aún queda un largo camino para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres. Sin embargo, confía que en un futuro mejore la situación para aquellas mujeres que luchan por la equidad. Y lo cuenta desde su experiencia como estudiante y la de muchas mujeres que se han visto afectadas por esta barrera invisible, debido a que todavía existen prácticas que dificultan su reconocimiento como iguales.
“El machismo es una fuerza difícil de contrarrestar, particularmente en México, porque culturalmente mujeres y hombres somos machistas, así nos educan. He sido afortunada de no haber enfrentado limitaciones importantes, pues con mi trabajo he logrado superar los obstáculos de esa barrera; pero sí fue complicado durante mi formación dar el extra que otros médicos que te forman piensan que te falta por ser mujer, te dicen que te vas a embarazar, te vas casar, que lloras fácilmente, etc.; incluso hay ocasiones en las que las mujeres son duras con las mujeres”.
Cristina Gómez Villaseñor
- Especialista en Ginecología y Obstetricia, Subespecialista en Urología Ginecológica y fellowship en Laparoscopia Ginecológica.
- Miembro del Colegio Sinaloense de Ginecología, de la Sociedad Internacional de Continencia, de la Asociación Americana de Urología, de la Asociación Internacional de Uroginecología y del Colegio Mexicano de Urología Ginecológica.
- Hospital Ángeles Culiacán. Torre de Consultorios.