El Jardín Botánico Culiacán (JBC) se ha llenado de los colores y aromas de la primavera, resaltan las espectaculares floraciones de distintas plantas que favorecen la polinización y que serán un deleite visual para quienes visitan este emblemático espacio de la capital sinaloense.
Denisse Trujillo, educadora ambiental del JBC, señaló que la primavera es una de las estaciones del año que se asocia con el renacer, la juventud, el crecimiento y la floración, en las distintas colecciones botánicas se puede identificar el rebrote de las especies, las flores en las plantas y algunos frutos de temporada.
Agregó que algunas especies de fauna que migraron en busca de lugares más cálidos para pasar el invierno, regresan a sus lugares de origen, “también es una etapa de socialización y reproducción para algunas especies”.
Destacó que la floración es un proceso importante para la reproducción de las plantas con flores, las cuales se mantienen para que se lleve a cabo la polinización, proceso necesario para producir semillas y, por lo tanto, continuar con el ciclo de vida de la especie.
Agregó que sin la polinización muchos de los frutos que consumimos y son parte de nuestra dieta diaria no existirían, además es un proceso importante para la conservación y el equilibrio del ecosistema que permite la fecundación y producción de nuevos ejemplares, dando continuidad a la cadena alimenticia.
“Nuestros visitantes podrán deleitarse con el canto de las aves y sus bailes tan peculiares para encontrar a la pareja perfecta; a las abejas, mariposas y variedades de insectos, dándose un festín con el néctar de las flores. Espectáculos naturales que podrán encontrar a tan solo unos pasos”, expresó.
Comentó que entre las especies que podemos encontrar con floración en esta época y que atraen polinizadores se encuentran: amapas rosas (Handroanthus impetiginosus), clavelinas, con sus flores en color rosa y blanco (Pseudobombax ellipticum); árboles de otros países como el almendro de la India (Sterculia foetida), caracterizado por un aroma peculiar en sus flores; las flores de camelia (Camellia japónica), representativas en los bosques templados de Asia.
En cuanto a los polinizadores, se ven con mayor frecuencia abejas, abejorros, mariposas y una gran variedad de insectos, así como algunas aves como el colibrí canela (Amazilia rutila) y el colibrí pico ancho (Cynanthus latirostris).