El estado de Sinaloa se posiciona en la octava posición en cuanto a competitividad a nivel nacional al finalizar el año, siendo las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis las más destacadas en este rubro tanto al interior del estado como a nivel nacional, según resultados del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
Se indica que la entidad obtuvo un 3.6% en crecimiento en PIB con respecto al año anterior, quedando todavía por debajo de la media nacional que fue de 4.6%, que aunque no se alcanzase una cifra mayor a esta último sí hubo crecimiento en muchas de las áreas.
Se generaron en Sinaloa 602,189 empleos nuevos, esto es un 2.5% de crecimiento, siendo el primer trimestre del año el de mayor crecimiento. Las actividades económicas secundarias y de servicios profesionales fue donde más empleos se generaron. Todavía la entidad cuenta con áreas de oportunidad en cuanto a la tasa de desempleo donde estamos con 0.1 de diferencia con respecto a la media nacional y aunque en tasa de informalidad estamos más por debajo sigue siendo el 48% un número alto.
En exportaciones el estado ocupa el lugar 19 en México con 1,897 millones de dólares en el primer semestre del 2022, donde la agricultura, la pesca y ganadería predominan con un 68.8% del total.
De enero a septiembre de 2022 llegaron 14,508 vuelos a Sinaloa, de los cuales el mayor porcentaje fue para Culiacán. De los 2,957,914 de turistas el 70.2% llegó a Mazatlán, en su mayoría residentes.
Consulta las cifras completas en codesin.mx.