Ante los nuevos retos y desafíos que enfrenta la industria agroalimentaria de México, que se centran en la poca disponibilidad de agua y la inestabilidad de los mercados que afectan los precios de los productos locales, el estado de Sinaloa destaca a nivel nacional en cuanto a valor de la producción, con un volumen de 12.4 millones de toneladas anuales que representan 80 mil 187 millones de pesos.
Los productos estrellas en la entidad son el maíz grano y el chile verde, con una producción por año de 6.6 millones y 813 mil toneladas, respectivamente, que le dan fortaleza al campo mexicano.
El sector primario en Sinaloa mantiene una notable presencia de ocupación laboral, ya que el 15 por ciento de personas ocupadas remuneradas se encuentran empleadas en este sector, destacando que el 82 por ciento de ocupados, es decir, poco más de 170 mil personas, se encuentran laborando en la actividad agrícola, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de SAGARPA.
Por otra parte, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario en el estado representa el 10.6 por ciento del total del PIB sinaloense, el cual equivale a 54 mil 906 millones de pesos aproximadamente, aportando con ello el 6.5 por ciento al PIB primario nacional.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP, Sinaloa se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a valor de la producción con 80 mil 187 millones de pesos, después de Michoacán y Jalisco.
El estado es el principal productor en volumen y valor de maíz grano con 6 millones 656 mil toneladas producidas y 37 mil 895 millones de pesos, respectivamente.
Los principales municipios productores son Guasave con el 20.35%, Ahome con 18.20% y Culiacán con el 18.04%.
El segundo producto estrella de Sinaloa es el chile verde, que en 2023 presentó 813 mil 619 toneladas producidas y 9 mil 974 millones de pesos. Los municipios más representativos son Escuinapa con 26.51%, Elota con 13.03% y Culiacán con 11.27% del total de la producción estatal en chile verde.
Así también, la entidad se muestra como líder nacional de producción en volumen y valor de jitomate, presentando un volumen de 712 mil toneladas y un valor de producción de 6 mil 121 millones de pesos.
Los principales municipios productores de jitomate son Culiacán con el 22.49%, Elota con 18.70% y Navolato con el 17.95% de la producción estatal.
Casi tres cuartas partes de la producción agrícola sinaloense se labran en el ciclo otoño-invierno, de los cuales el 94.2% de la superficie sembrada en el ciclo (poco más de 732.5 mil hectáreas) se destina a la modalidad de riego y solo el 5.8% para cultivo de temporal.
Los chiles reinan en el sur
Jesús Pardo Osuna, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, señala que en el sur de la entidad las hortalizas son el producto que hace fuerte al estado.
“En el sur de Sinaloa se siembran más las hortalizas, los chiles poblanos los jalapeños, el serrano y los tomates; se siembran aproximadamente unas 20 mil hectáreas de hortalizas en toda la parte sur de la entidad”
La gran variedad de hortalizas que se cultivan es bajo esquemas de producción desde los muy tradicionales hasta los más avanzados en tecnología, entre los que se encuentran los cultivos de chile, tomate, papa, calabaza, pepino, berenjena, entre otros.
“El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad de septiembre a noviembre, en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas de producto”
El dirigente señala que la sequía afecta temporalmente la región, pero que la superficie destinada a la siembra en otoño e invierno cuenta con sistemas de riego especializados. Estos sistemas incluyen bombas que ayudan a mantener en buen estado los cultivos como frijol, maíz, hortalizas, tomate y chile.
“En el sur de Sinaloa las presas no están al 100 por ciento, hay una parte en Siqueros, pero todos los agricultores tienen pozos en sus parcelas y de ahí riegan, así es como enfrentamos un poco el tema de la falta de agua”
Y aunque las zonas altas enfrentan ciertos inconvenientes debido a la sequía, la implementación de sistemas de riego demuestra ser una salvaguarda esencial para mantener la productividad en la agricultura de la región.
La Asociación de Agricultores del Río Presidio, que inició labores en 2014 pero se constituyó formalmente en 2017, al haberse aprobado su creación en el Congreso del Estado, tiene ya en sus filas más de mil socios.