La mamá de Martha Elena Santos Arroyo fue la inspiración para que siempre quisiera dedicarse a ayudar y defender a los más desprotegidos, veía en ella un ejemplo a seguir y decidió hacerlo desde el lado profesional y jurídico, defendiendo sus derechos.
Esta motivación la llevó a estudiar abogacía y así poder prepararse en el tema de leyes, con el objetivo de contar con armas que le ayudaran a desafiar la brecha de desigualdad que enfrentan las personas con alguna discapacidad.
“Mi madre siempre ayudó de manera desinteresada al desprotegido, con un plato de comida, un baño o llevándolo al médico, ella tenía esa vocación natural de ayudar y de una u otra manera me lo inculcó, así como el de estudiar para abogada, ella me veía en los juzgados litigando. Litigar pero para los necesitados”.
Fue al llegar a la universidad que Martha Elena se enfocó de lleno en el tema de la discapacidad, ya que al formar parte de ese grupo notaba como las oportunidades para las personas con algún limitante física eran nulas o muy escasas en el estado.
Pero fue en un foro nacional al que asistió por invitación de sus maestros que se dio cuenta de las innumerables necesidades que existían para las personas con discapacidad, a pesar de que ella era parte de ese entorno.
Con el apoyo de sus compañeros comenzaron a llevar la educación para los adultos con discapacidad, un programa que al menos en Culiacán no los tenía contemplados, poco a poco fueron detectando otras necesidades como salud, entre otras, que también fueron cubriendo.
La destacada labor de Martha Elena Santos la llevó a ser parte del Sistema DIF Estatal en Sinaloa, en temas de deportes le tocó formar los primeros equipos en sillas de ruedas en el estado, el cual se constituyó en el año 2000.
Fue parte del primer convenio para la inclusión laboral en el tema de capacitación para el trabajo en personas con discapacidad que no existía en Sinaloa, pionera en retirar la palabra “minusválidos” que en los 90 era la forma en la que se referían a las personas con alguna discapacidad, líder estatal de la gente pequeña y la única mujer como líder nacional de la gente pequeña.
La cosecha de logros de Martha Elena no se detiene y el ejemplo de ello fue su reciente nombramiento como presidenta de la Federación Mexicana de Fútbol Talla Baja, la primera mujer en Sinaloa en dirigir esta organización. El reto es que el estado ponga ojos, oídos y que levante el tema de las mujeres con discapacidad en el deporte y no solo como jugadora, sino quienes dirigen a los deportistas.
Martha Elena Santos
28 años como servidora pública del Sistema Nacional DIF y 32 años como líder social.
- Egresada en Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
- Presidenta del Consejo Nacional de Gente Pequeña en México en el periodo 2018-2020.
- Vicepresidenta del Colegio de Abogados Borboa.
- Nació en Costa Rica, Sinaloa.