El 2020 fue un año complejo para la economía en general. Sin embargo, algunos segmentos en la entidad tuvieron índices destacados. Uno de ellos fue la ganadería.
El sector ganadero de Sinaloa, específicamente en cuanto a la producción de carne bovina, se ubicó como la cuarta mejor del país. Otro de los aspectos positivos de esta importante actividad es que se durante este año se ha alcanzado un avance de hasta 16.9 por ciento en las pruebas de barrido y se continuó impulsando el mejoramiento genético.
Producción y estatus
De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, tan solo en el primer semestre del año, el estado ha registrado un incremento de la producción de carne de canal, tanto en bovinos como porcinos, de 2.7 por ciento, es decir, 3, 583, 848 toneladas. La producción de leche igualmente alcanzó un índice de hasta 46 mil 473 litros. A la par, se puso en marcha una serie de acciones para fortalecer el estatus zoosanitario en la entidad, a fin de validarlo ante las instancias internacionales. En ese sentido, la dependencia estatal informó que actualmente se está trabajando en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte y se continuará en Sinaloa y Choix. Se han reportado un total de 54,948 pruebas realizadas (16.9 % de avance) en 1,510 hatos, de las cuales 28,075 cabezas corresponden al municipio de Ahome, 26,732 a Guasave y 141 a El Fuerte. Se concluyeron los trabajos en los municipios de Ahome y Guasave, y a partir del mes de septiembre se iniciaron los trabajos en el municipio de Sinaloa.
Control y mejoramiento
Una de las prioridades que el sector ganadero tuvo durante este año es el control y ordenamiento en materia de sanidad. Al respecto, se se han regularizado y autorizado 325 corrales de acopio, 149 corrales de engorda con su respectiva clave de PSG y 23 establecimientos de sacrificio.
TIF
Con una inversión de 94 millones de pesos se logró la apertura del Rastro Tipo Inspección Federal «TIF» en el municipio de Mazatlán, que tiene una capacidad para el sacrificio de 120 porcinos y 60 bovinos por turno.