Sinaloa sí aprendió en casa con la estrategia implementada para hacer frente a la contingencia por COVID-19. A través de una encuesta aplicada a 76 mil 862 integrantes de la comunidad educativa, quienes coincidieron en que las familias y las y los maestros lograron hacer equipo a distancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo eso, que las y los alumnos tuvieron las herramientas necesarias para aprender en casa.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel fue claro al instruir que la pandemia no debía afectar el cierre del ciclo escolar y que Sinaloa garantizara el aprendizaje de las y los estudiantes con una estrategia hecha a la medida. Ahora concluimos que la entidad está lista para hacer frente al próximo ciclo escolar 2020-2021.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del subsecretario de Educación Básica, César Quevedo Inzunza; presentó los resultados de la encuesta “¿Sinaloa aprendió en casa?”, aplicada en línea a 19 mil 557 docentes y 57 mil 305 familias en tres categorías: familias, la estructura educativa (jefes de sector, supervisores, directores de escuelas), y docentes.
“Hay porcentajes altísimos de cómo se sintieron acompañados una y otra vez. Esto habla de la articulación que tuvo el sistema teniendo un solo objetivo: acompañar a nuestros niños, no olvidando la situación que se veía en nuestras familias y llevando confianza al seno de nuestros hogares. Si tuviéramos que destacar una sola cosa es que hemos aprendido que la escuela somos todos y que juntos la hacemos más fuerte”, dijo.
La encuesta, dijo, revela que 9 de cada 10 familias (88%) califica el apoyo del maestro como excelente y bueno. Los docentes tuvieron comunicación constante con el 85 por ciento de sus alumnos. El 38% dijo sentirse muy bien con la estrategia, y el 35% “bien”; el 45% de las familias encuestadas dijo que observó “medianamente entusiasmado” con las actividades académicas a su hija o hijo, mientras que el 27% lo observó entusiasmado.
Mejía López destacó que las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%) libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende Tv (15%). En cuanto a los aprendizajes, señaló que el 92 por ciento considera que el avance en el programa de estudios cubrió lo suficiente (62%) y lo necesario (30%).