En el marco del Día de la Tierra, SUCEDE hace un llamado a la acción para hacer frente a la crisis climática que enfrenta nuestro planeta y que pone en riesgo la supervivencia de todas las especies.
Isabel Mendoza Camacho, directora de Sociedad en Acción de Sinaloa, señaló que la efeméride coincide con la reciente publicación del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) que destaca la necesidad de reducir las emisiones globales para limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
“Pese a que las tendencias actuales no son muy alentadoras en cuanto a la temperatura del planeta, el informe también ofrece alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia del planeta”, explicó.
Destacó que las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, con contribuciones históricas derivadas del uso de energía no sostenible, el uso de la tierra y el cambio de uso de suelo, estilos de vida y patrones de consumo y producción.
Puntualizó que entre las principales recomendaciones del grupo de expertos se sugiere detener la quema de combustibles fósiles, transformaciones urgentes en todo el sistema de producción para asegurar un futuro resiliente al clima y con cero emisiones netas y el aumento drástico del financiamiento climático, tanto para la mitigación como para la adaptación.
“Las actividades humanas son la causa principal del cambio climático, si seguimos a este ritmo la tierra sufrirá olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más frecuentes y graves”, sostuvo.
Isabel Mendoza subrayó que ya se dispone de la tecnología y recursos a nivel mundial para estas acciones pero se necesita voluntad política y acción colectiva para lograrlo.
“En este Día de la Tierra renovemos nuestro compromiso de proteger el planeta y garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras”, indicó.