Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Colima y Jalisco encabezan la lista de los estados mexicanos que tienen condiciones propicias para atraer las inversiones de nearshoring, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estos estados son seguidos por Tamaulipas, Morelos, Yucatán, Sinaloa y Baja California Sur, completando así el Top 10.
En su reporte titulado “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, publicado el 7 de octubre, el IMCO señala cuáles son los estados que están más preparados para aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la reubicación de cadenas de producción e identifica los diferentes retos estructurales para cada una de las entidades.
El análisis del IMCO se basa en 21 variables distribuidas en cuatro áreas clave: mercado laboral, vivienda y servicios básicos, infraestructura y Estado de Derecho. En su segunda edición, el informe introdujo nuevas variables como la producción de vivienda, infraestructura hidráulica y el dominio del inglés como habilidad para el capital humano. El objetivo del informe es delinear un plan de acción personalizado para cada estado, abordando prioridades críticas y creando las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional en México. Según el IMCO, los estados mejor posicionados destacaron en áreas como vivienda, servicios básicos e instituciones educativas.
Sin embargo, también muestran áreas de mejora en rubros estructurales como prevalencia delictiva, el manejo de inglés, la disponibilidad de infraestructura hídrica para la industria, entre otros. Expertos señalan que los principales polos de inversión en México se han desarrollado en línea con industrias clave, particularmente en las regiones central, norte, Bajío y occidente del país. Estos sectores incluyen la automotriz, eléctrica-electrónica, tecnología y aeroespacial.
Oportunidades de inversión La tendencia del nearshoring ha puesto a México en el centro de atención de las empresas que buscan oportunidades de inversión, gracias a su ubicación geográfica estratégica junto a uno de los mercados más grandes del mundo y a su red de 14 acuerdos comerciales con 50 países.
En 2023 la inversión extranjera directa se concentró en cinco polos del país: Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. Estos cinco estados concentraron 57% de los 36,058 millones de dólares registrados en ese año y de este, 13% correspondió a nuevas inversiones.
Para al cierre de junio de este año la Secretaría de Economía informó que el sector privado realizó 143 anuncios públicos con una expectativa de inversión extranjera de 45,464 mdd, que se suman a los 110,744 mdd reportados durante 2023. Las principales entidades federativas a invertir son Querétaro (14%), Estado de México (10%), Nuevo León (9%), Puebla (6%) y Coahuila (5%).
TOP 10
- Nuevo León
- Aguascalientes
- Coahuila
- Colima
- Jalisco
- Tamaulipas
- Morelos
- Yucatán
- Sinaloa
- Baja California Sur